Preocupa a la Unión internacional de Jueces sentido de la reforma judicial en México
ROMA ITALIA. ̶ ̶ El Comité de la Presidencia de la Asociación Internacional de Jueces ha sido informado del reciente desarrollo en México sobre el estado de los jueces.
El organismo con sede en Roma Italia expuso en un comunicado entendemos, según lo extraído de numerosos informes de los medios, que el poder ejecutivo planea cambiar el sistema de nombramiento de jueces para afectar no solo a los nuevos designados, sino también a los jueces en ejercicio existentes como bueno. Según el plan, los candidatos judiciales serían nominados por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ramas del gobierno. Luego serían examinados por comités especiales creados por cada rama para asegurarse de que tengan las credenciales necesarias para servir.
Finalmente, los candidatos serían sometidos a una votación popular.
Los principales cambios propuestos son:
- La Corte Suprema: Los jueces serían elegidos directamente por voto popular a partir de 2025, luego de un periodo de campaña de 60 días. Su número disminuiría de 11 a 9 magistrados, y su mandato se reduciría de 15 a 12 años.
- Elección de magistrados por voto popular: Aún no se ha definido el alcance del voto popular de los magistrados. Eso solo puede afectar al poder judicial federal, que incluye alrededor de 1.600 jueces. Los jueces federales pondrán fin a su término cuando los funcionarios recién electos asuman el cargo. La propuesta principal es reemplazar el examen técnico y carrera judicial basada, lo que reduciría los estándares para seleccionar futuros jueces. Detalles como cualificaciones profesionales para los candidatos y los procedimientos de elección, incluida la financiación y la campaña, siguen sin estar claros.
- Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal que vela por la supervisión y la disciplina de los jueces y garantiza la autonomía, objetividad y profesionalidad, sería sustituida por dos nuevos órganos: i) el Órgano de la Administración Judicial integrado por cinco vocales designados por el presidente para supervisar la administración del poder judicial, la carrera judicial y el control interno; y ii) la Corte de Disciplina judicial, que consta de 5 miembros elegidos por voto popular por períodos de 6 años para investigar y sancionar a los servidores públicos dentro del poder judicial, constituyéndose como agente de control político con el poder para destituir y restringir a los jueces.
Fecha de publicación domingo 1 de septiembre de 2024