Preocupa en LATAM aumento de mortalidad por enfermedad renal asociada a diabetes
En los últimos veinte años, las tasas de mortalidad general por diabetes en el continente americano se han mantenido estables, pero la mayoría de los países de Latinoamérica registra un incremento en la tasa de mortalidad por enfermedad renal asociada a diabetes, según una nueva investigación.
El impacto se debería a dificultades en el acceso a una atención sanitaria de calidad, recuenta el estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado en International Journal of Epidemiology, y lejos de descender, la tendencia podría incrementarse en los próximos años, cuando se salga de la pandemia por COVID-19, razón por la que la autoridad sanitaria exige medidas urgentes para contrarrestar esta propensión.
Dra. Carmen Antini Irribarra: «Los resultados generan preocupación y ponen en evidencia la urgencia por mejorar la calidad de la atención de salud para la diabetes, especialmente en atención primaria de salud, que es donde se atiende la gran mayoría de nuestra población», comentó a Medscape en español la Dra. Carmen Antini Irribarra, asesora regional para la prevención y control de la diabetes de la Organización Panamericana de la Salud.
«El aumento de la mortalidad por enfermedad renal diabética en casi todos los países de la región nos enfrenta a un desafío multinivel, donde la disponibilidad y el acceso a servicios de salud de calidad para la diabetes y la enfermedad renal diabética ─incluyendo la diálisis y el trasplante renal─ tienen un rol fundamental», añadió la primera autora de la investigación.
La evidencia surge del análisis de datos epidemiológicos de 33 países del continente americano, para el periodo comprendido entre el año 2000 y 2019. Dicha información se encuentra disponible en las Estimaciones de Salud Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desafíos para el control de la enfermedad renal diabética en Latinoamérica
Dra. Lilia Rizo:»Es muy interesante observar cómo se ha analizado la evolución de la mortalidad respecto al diagnóstico de diabetes. Vemos que uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es el manejo de una de las complicaciones más comunes: la enfermedad renal asociada a diabetes», resaltó la Dra. Lilia Rizo, que no participó en el estudio y se desempeña como médica internista y nefróloga; es profesora titular de medicina interna en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad por la Universidad de Monterrey (México) y miembro del Consejo Mexicano de Nefrología.
Fecha de publicación miércoles13 de febrero de 2024 Medscape