Preparado Mazatlán para la Serie del Caribe 2021
PUERTO RICO. — Apenas concluyó la Serie del Caribe 2020 en Puerto Rico, el comité organizador de la edición del 2021 en Mazatlán, Sinaloa, se declaró listo, incluso aseguraron que si fuera necesario, se podría llevar a cabo la próxima semana.
«Todo está listo en Mazatlán para vivir una gran experiencia. Hasta podríamos montar la Serie del Caribe la próxima semana si fuera necesario», comentó Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Desde que México se unió a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) ha sido anfitrión del certamen en 15 ocasiones, de las cuales Mazatlán fue sede en 1978, 1985, 1989, 1993 y 2005; sin embargo, esta ciudad fue relegada hasta que se tuvo el estadio Teodoro Mariscal.
«Desde ya estamos trabajando para hacer de la próxima Serie del Caribe Mazatlán 2021 un evento exitoso, como siempre lo han sido cada vez que México es el anfitrión», culminó el presidente ejecutivo de Venados, Ismael Barros.
El comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello, informó que Cuba no será invitada -hasta nuevo aviso- para competir en alguna venidera Serie del Caribe.
Por ello es que el lunes pasado, la CBPC anunció que para la próxima edición de la Serie del Caribe, a celebrarse oficialmente en el Estadio Teodoro Mariscal en Mazatlán, México, se invitó a Panamá y Colombia, tal y como ocurrió en el torneo actual que finalizó en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan.
Se esperaba que Cuba jugara en la edición 62 de este clásico caribeño en San Juan, hasta que el 5 de enero pasado la CBPC confirmó que Cuba no participaría del clásico caribeño, que culminó con el partido final entre los Toros del Este de la República Dominicana ante los Cardenales de Lara de Venezuela.
Ante ello, la CBPC decidió invitar a Colombia, siendo el debut del país sudamericano en Series del Caribe.
Colombia terminó su participación en este torneo con marca de 0-5.
Según dijo Puello, ‘fue una decisión de ellos (Cuba) de no sacar las visas’ para viajar a Puerto Rico.
«A Cuba se le dieron todas las facilidades para que sacaran las visas. Incluso, tuvimos una persona dedicada a eso. Simplemente no quisieron sacar las visas», sostuvo Puello, quien negó que la decisión de la delegación cuba fuese por presiones del Gobierno de los Estados Unidos.
El pasado lunes, las Ligas que componen la CBPC y Puello anunciaron que consideraban viable además la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo caribeño.
PUBLICADO EL 09/02/2020)