Presenta diputada Gricelda Soto iniciativa para crear la ley de movilidad para Sonora
HERMOSILLO,SONORA.- Con el fin de que Sonora cuente con un sistema de transporte de calidad, congruente con una nuevo esquema urbano, de peatones, ciclistas, transportes de carga y transporte de pasajeros, así como un servicio de calidad, la diputada del XIX distrito, Gricelda Lorena Soto Almada, presentó ante la Diputación Permanente la iniciativa que crea la Ley de Movilidad para el Estado de Sonora.
La legisladora de MORENA explicó que dicha iniciativa derogaría la Ley de Transporte vigente, así como cinco normas jurídicas que consisten en la regulación de modalidades de tarifas del servicio suburbano y urbano, destacando que, de aprobarse, beneficiaria no solo a los usuarios, si no a los operadores y concesionarios de transporte.
Esta iniciativa de ley fue resultado de consultas ciudadanas y foros de trabajo tal como el que se organizó el 10 de julio de 2019, denominado “Desarrollo Urbano, desde lo Municipal en Sonora” donde se plantearon las principales problemáticas de transporte y movilidad urbana en el Estado, además de mesas de trabajo como la que a nivel nacional se desarrolló en La Paz, Baja California Sur llamada “Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad” en este mismo mes de agosto.
Detalló que actualmente el transporte en la entidad no va de la mano con el desarrollo urbano al ofrecer un servicio deficiente a la ciudadanía, además que las unidades en mal estado contribuyen con la actual contingencia ambiental.
“En Sonora, el sistema de transporte está colapsado; por más reformas, decretos, reglamentos, acuerdos a las controversias de presupuestos que no alcanzan, renovación de unidades y mal servicio a los usuarios, debe de existir un cambio en la política pública de transporte, ya que esta no está acorde a estos nuevos tiempos, donde, ante el crecimiento urbano, se requiere adecuar un nuevo marco jurídico”, afirmó.
Gricelda Soto indicó que la presente ley sobre movilidad en Sonora, está conformada por 275 artículos más 18 transitorios que privilegian la planificación de infraestructura para el peatón, ciclistas, sistemas de transporte masivo, así como sentar las bases de una planificación futura mediante planes a mediano y largo plazo que contemplen aquellos medios de movilidad que la tecnología y los tiempos requieran.
Puntualizó que es momento de analizar el tema de la movilidad en el Estado, y abordarlo de manera colectiva, plural, institucional, y de forma responsable, vinculados con la participación ciudadana, las autoridades de los tres niveles de gobierno y el capital privado.
La presente iniciativa de Ley fue turnada en conjunto a las comisiones de Transporte y Movilidad y Desarrollo Urbano para su análisis y dictaminación.
Fecha de publicación 27/08/2019