Nov 23, 2024

Presenta la Nasa primera imagen a color del telescopio espacial James Webb

0

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. —  La primera imagen del telescopio espacial James Webb, considerado el sucesor del Hubble, ha sido presentada este lunes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto celebrado en la Casa Blanca.

 

 

La imagen mostrada corresponde al grupo de galaxias SMACS 0723, e incluye los objetos más débiles jamás mostrados a través mediante la luz infrarroja. La NASA presentará mañana a partir de las 16.30 otras cuatro imágenes.

 

Estas serán de objetos astronómicos conocidos y que ya se han captado antes, a fin de comparar el grado de precisión y novedad que puede desentrañar el telescopio más grande y complejo jamás construido, que ya orbita alrededor del Sol, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y en línea con nuestro planeta.

 

Según informó la NASA, los cinco objetos fotografiados son la nebulosa de Carina, el planeta WASP-96 b, la nebulosa planetaria del Anillo del Sur, o de los Ocho, el quinteto de Stephan (el primer grupo compacto de galaxias) y SMACS 0723 (un cúmulo masivo de galaxias).

 

“Ni siquiera los que hemos participado hemos visto qué imágenes son las que se van a publicar, es algo con lo que quieren sorprendernos a todos”, declaraba a La Vanguardia Javier Álvarez, astrofísico del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CAB-INTA-CSIC), que ha calibrado junto a científicos de todo el mundo uno de los instrumentos del James Webb, el instrumento de infrarrojo medio (MIRI).

 

La expectación sobre las imágenes se debe a que el James Webb se diseñó y construyó para desentrañar misterios del origen del universo y responder a preguntas científicas con un grado de detalle sin precedentes. Además, enviarlo donde opera ha sido un trabajo de miles de personas que han dedicado mucha materia gris para meter un artefacto que mide lo que una pista de tenis en la cofia de un cohete, para que después se desplegase solo y en marcha, en su viaje a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde opera.

 

Durante estos últimos seis meses se han ultimado todos los detalles, y han participado científicos de todas partes del mundo. De España, también, a través de consorcios científicos y de la ESA, en concreto para la concepción y construcción de dos de los instrumentos del James Webb: el MIRI y NIRSpec.

Las imágenes inauguran la etapa de ciencia de acceso anticipado

 

Las imágenes que se publicarán mañana inaugurarán un periodo de 5 meses en que los datos captados por el James Webb serán de libre acceso para que todo profesional o aficionado a la astronomía pueda usarlos para hacer ciencia. Una vez transcurran esos meses, se iniciará el primer ciclo de observaciones, que se dividen en tiempo de observación garantizado y tiempo abierto. Los científicos de estas dos modalidades tendrán un año para usar los datos con exclusividad, antes de que se hagan públicos.

 

 

(Publicada el 11/07/2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.