Presidente de Francia propone una alianza internacional contra Hamás
PARÍS, FRANCIA. — El presidente de Francia Emmanuel Macron anuncia su propuesta de extender la «coalición internacional» destinada a combatir a Estado Islámico (EI) a Hamás, el grupo islamista palestino.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Macron resaltó la similitud entre Hamás y otros grupos terroristas, subrayando que «Hamás es un grupo terrorista cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel, al igual que el Estado Islámico, Al Qaeda y sus aliados en acción e intención. La prioridad, tanto para ustedes como para todas las democracias y para Francia, es derrotar a estos grupos».
El presidente francés abogó por la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución duradera al conflicto palestino–israelí, incluyendo la creación de un Estado palestino. Macron destacó que Israel debería aceptar «el derecho legítimo de los palestinos» a tener su propio Estado.
«La lucha debe ser sin misericordia, pero no sin reglas», advirtió Macron, haciendo hincapié en que las democracias respetan las leyes de la guerra, garantizan el acceso humanitario y evitan atacar a civiles, tanto en Gaza como en cualquier otro lugar. Además, propuso permitir un mayor ingreso de ayuda humanitaria y la restauración de la electricidad en los hospitales sin que esta electricidad pueda ser utilizada con fines bélicos.
Por su parte, el primer ministro Netanyahu advirtió sobre las posibles consecuencias si Hamás prevalece en este conflicto. «Todos podrían perder, no solo Israel, si Hamás gana esta guerra. Europa estaría en peligro, todos estarían en peligro, la civilización estaría en peligro. Es por eso que esta lucha no es solo nuestra, sino de ustedes, de Estados Unidos; es una batalla por el futuro de Oriente Medio y el mundo árabe», añadió.
Macron visitó Israel para expresar la solidaridad de Francia en la lucha contra el «terrorismo» y para enfatizar «el derecho legítimo de Israel a defenderse» tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, en el cual murieron más de 1,400 personas y otras 222 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.
Durante los 18 días de conflicto, Israel ha continuado sus operaciones de bombardeo en toda la Franja de Gaza, con un saldo de más de 5,700 muertos y 16,200 heridos, de los cuales el 70% son niños, mujeres y ancianos, de acuerdo al gobierno israelí.
PUBLICADO EL 24 OCTUBRE DE 2023/ Con información de AP/EE)