Nov 27, 2024

Presidente de México asegura que resolverá las demoras en el cruce de San Diego a Tijuana

0

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. MX. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que se atenderá el tema de las demoras en el cruce fronterizo de San Diego hacia Tijuana.

 

López Obrador inició en Tijuana una gira de tres días en la que recorrerá los siete municipios de Baja California.

 

 

Durante su conferencia de prensa diaria realizada este viernes en el cuartel general de la Segunda Zona Militar se abordaron temas de relevancia para la frontera, como el proyecto de una segunda garita en Otay Mesa y los crecientes tiempos de espera para ingresar a México.

 

 

López Obrador pareció haberse enterado de las demoras por los cuestionamientos de la prensa y dijo que se comprometía a buscar una solución. Para ello, puso como plazo el fin de año.

 

“(Un mes) porque le tengo confianza al director de Aduanas”, dijo refiriéndose al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, André Foullon. “Ya me está seguramente escuchando o si no, le van a informar”.

 

 

En las últimas semanas —o incluso meses— la comunidad fronteriza ha experimentado tiempos de cruce de San Ysidro hacia Tijuana más largos de lo habitual.

 

La semana pasada, autoridades mexicanas reportaron que la garita El Chaparral abrió más carriles en un intento por aliviar el tráfico en horas pico. Sin embargo, quienes cruzan la frontera diariamente siguen reportando días y horas en que las demoras persisten.

 

 

Pero también, se cree que el cierre del puente El Chaparral, actualmente en remodelación, y el cierre parcial de la Avenida Internacional debido al inicio de las obras para un viaducto elevado que conectará Playas de Tijuana con el aeropuerto, son factores que suman a la problemática.

 

 

Ambos accesos conectan el tráfico que llega de San Diego con distintas áreas de Tijuana. Las obras del puente Chaparral estarían listas en enero, mientras que las del viaducto elevado en alrededor de seis meses, según han dicho autoridades.

 

 

De forma paralela, México lleva a cabo un proyecto de modernización en la aduana bajo el cual se instalará tecnología para revisar vehículos de forma no intrusiva, el cual, se espera esté listo hasta principios del próximo año, dijo la semana pasada el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

 

 

Se estima que diariamente alrededor de 140 mil personas cruzan la frontera de Tijuana hacia San Diego, de las cuales, por lo menos 65 mil lo hacen para ir a trabajar, de acuerdo con datos del grupo no lucrativo Smart Border Coalition.

 

 

López Obrador resaltó que se hizo una inversión de 20 mil millones de pesos (unos $1133 millones) para obras en Tijuana, entre ellas, el viaducto elevado y el lado mexicano de la garita Otay Mesa East, también conocida como Otay II.

 

 

López Obrador dijo que ambas obras estarán listas antes de que termine su mandato a finales de 2024. En el caso de la garita de Otay Mesa urgió al gobierno estadounidense a también terminar el próximo año.

 

“Desde Tijuana hago un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que hagan lo propio porque van muy atrasados. Vamos a terminar nosotros primero”, dijo.

 

“Si no está la parte concluida que le corresponde a Estados Unidos, no vamos a tener posibilidad de utilizar este paso que es muy necesario por el incremento del tráfico y de mercancías en esta frontera”, agregó.

 

 

En julio pasado autoridades estadounidenses dijeron que el proyecto en su lado estadounidense podría estar listo hasta 2026 y no en 2024 como se había anunciado anteriormente.

 

Mario Orso, director de proyecto con Caltrans, dijo anteriormente que analizan estrategias para recuperar tiempo perdido. El retraso en el lado estadounidense se debería a una cuestión de acuerdos con el gobierno federal.

 

Inclusive, México y California firmaron un acuerdo en 2021 en el que se comprometían a trabajar en conjunto para entregar a tiempo el proyecto de Otay Mesa East.

 

Luego de su paso por Tijuana, el presidente mexicano se trasladará este viernes a Tecate y posteriormente, a Mexicali. El sábado recorrerá San Felipe, San Quintín y Ensenada; finalmente, el domingo estará en Rosarito, en donde acudirá al informe anual de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

 

“No acostumbro a participar en los informes de los gobernadores. Esta es una excepción”, dijo López Obrador. “Lo hago para dejar de manifiesto que Marina del Pilar no está sola, tiene todo el apoyo y el respaldo del gobierno que represento”.

 

 

Ávila agradeció el gesto y dijo que no había antecedente de que un presidente recorriera en una sola visita los siete municipios de Baja California.

 

López Obrador estuvo acompañado en su conferencia de prensa por la canciller Alicia Bárcena; la secretaria de Gobernación, Luisa María alcalde; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez; y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, entre otros.

 

 

PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE DE 2023/ Con información de THE SAN DIEGO UNIÓN TRIBUNE/ ALEXANDRA MENDOZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.