Nov 25, 2024

Prevén fuertes lluvias para el norte y centro del país

0

10042016.CIUDAD DE MÉXICO.MX.— Durante las siguientes horas y la mañana del lunes se pronostican lluvias fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y granizadas en Sonora, Coahuila y Nuevo León; lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa, así como probable precipitación de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y el litoral del Golfo de México.

Las condiciones anteriores serán generadas por la interacción de un sistema de baja presión de núcleo frío en proceso de disipación en el norte de Baja California y Sonora, una zona de inestabilidad en Coahuila y los vientos máximos en altura.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, asociado con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá precipitaciones pluviales fuertes, así como posibles tormentas eléctricas y granizadas, en Puebla y lluvias aisladas en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Para mañana lunes, el SMN prevé que se mantendrá el clima cálido en gran parte del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas máximas superiores a 40 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y de 35 a 40 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cambio, la dependencia pronostica un descenso de la temperatura en el noroeste del país, con valores de -5 a 0 °C, con heladas en las zonas altas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 °C con posibles heladas en las regiones montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h; existen condiciones para el desarrollo de tolvaneras y posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Así también, para mañana se pronostican lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y de la misma intensidad pero con tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.