Prevén riesgos de explotación infantil en campos agrícolas
02032016. CABORCA, SONORA.MX.— Autoridades federales y estatales acordaron con productores agrícolas de Caborca aplicar medidas de seguridad y establecer protocolos de las funciones que los adolescentes, entre 16 y 17 años pueden realizar en campos agrícolas sin poner en riesgo su salud y su seguridad.
El encuentro fue convocado a instancias de la Gobernadora Claudia Pavlovich en el ánimo de evitar la explotación infantil en menores de 15 años y poner reglas claras de lo que si pueden hacer y que labores están excluidas para adolescentes en actividades del campo, explicó el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.
“Estoy aquí en Caborca para analizar junto con los productores el que adolecentes arriba de 15 años y menores de 18 años, con el permiso de sus padres y de la Secretaría de Salud, podamos una vez que hagamos un catálogo de actividades livianas que no exijan mucho riesgo autorizarles que puedan trabajar”, explicó Valenzuela Ibarra.
Dijo que este tema fue discutido con el Subsecretario del Trabajo a nivel federal, Rafael Avante y se delineo el plan de trabajo con un catálogo de actividades que los dueños de campos deberán entregar a la autoridad para su análisis.
Enrique Ricardo Gil Mejía, Presidente de la Asociación de Productores de Frutas de Caborca, reconoció este acercamiento con las autoridades y aplaudió el poder transparentar las reglas de trabajo y evitar pérdidas económicas por la falta de mano de obra como ocurrió con la cosecha del espárrago.
“Estamos listos para trabajar en este catálogo y tener las anuencias de la autoridad”, comentó el líder de los productores de frutas de Caborca.
Esta medida permitirá apoyar la economía de las familias del sur del país que vienen a trabajar a los campos agrícolas, abonará a la transparencia y permitirá tener reglas claras del trabajo que hacen los adolescentes, así como la determinación clara y explícita de prohibir cualquier actividad a niños menores de 15 años.
En la reunión se acordó de igual manera trabajar en estrecha coordinación para llevar a cabo las inspecciones en ampos agrícolas y corregir lo que determine la Secretaría del Trabajo en temas de seguridad laboral, educación, alimentación y espacios dignos a los trabajadores.
Jorge Mazón Salazar, Presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Norte de Sonora, hizo la invitación para acompañar estas visitas y poder cumplir con la normatividad que exige la autoridad federal y estatal.
De este llamado ya se informó que 7 campos agrícolas del valle de Caborca agendaron visitas de inspectores federales para ver las condiciones de trabajo, en que se encuentran y la atención que dan a sus trabajadores.
En el encuentro participó el delegado federal del Trabajo, Ricardo García Sánchez, el diputado local, Rodrigo Acuña, el Secretario del Ayuntamiento de Caborca, Ricardo Araiza Celaya en representación de la alcaldesa Karina García.