Primer día de Trump 2.0: una avalancha de órdenes ejecutivas
Donald Trump firmó numerosas órdenes ejecutivas ayer lunes (20.1.2025), día de su investidura. Lo inusual no fue sólo el elevado número, sino el contexto: Trump firmó varios edictos presidenciales en un escritorio rojo del Capitol One Arena ante decenas de miles de seguidores que lo aclamaban.
La multitud de partidarios de Trump se había reunido en el recinto para ver la retransmisión en directo de la toma de posesión y celebrar después a su presidente en persona.
Normalmente, el presidente estadounidense entrante firma órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Trump lo hizo más tarde ese mismo día con nuevos edictos.
Las órdenes ejecutivas son directivas que el presidente emite sin tener que consultar al Congreso, que se encarga de aprobar las leyes ordinarias. El presidente puede eludir a la Cámara de Representantes y al Senado emitiendo sus propias instrucciones directamente a los funcionarios federales.
«Las órdenes ejecutivas establecen el marco de actuación de las agencias federales», explica a DW por correo electrónico Michelle Egan, profesora de política, gobernanza y economía en la American University de Washington D.C.
Las órdenes ejecutivas pueden ser impugnadas ante los tribunales y pueden ser revocadas por el siguiente presidente. La firma de estos edictos presidenciales «se ha convertido en una forma de gobernanza cada vez más importante, pero también fácilmente revocable», dijo Egan.
¿Qué órdenes ejecutivas firmó Donald Trump el primer día?
La primera orden ejecutiva que firmó Trump como 47 presidente de Estados Unidos fue la de rescindir 78 reglamentos establecidos por su predecesor Joe Biden.
Otras directivas firmadas en el Capitol One Arena incluyen una orden a todos los departamentos y agencias federales para hacer frente a la crisis del costo de la vida, así como una orden para poner fin a la censura gubernamental.
También firmó una orden ejecutiva por la que EE.UU. se retira del Acuerdo Climático de París y, más tarde en la Casa Blanca, una directiva que para retirar a EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud.
- Miles Coleman, analista electoral del Centro de Política de la Universidad de Virginia.
Uno de los temas más importantes de campaña de Trump, la inmigración, también formó parte de la serie de órdenes ejecutivas del primer día. El presidente declaró la emergencia nacional en la frontera de EE.UU. con México para que el Gobierno tome el control de lo que Trump dice que es una situación desastrosa y detener la «invasión» de inmigrantes indocumentados que, según él, se produjo bajo la presidencia de Biden.
Otro de los grandes temas durante la campaña de Trump, las cuestiones relativas a los derechos del colectivo LGBTQ+, también estaba en la lista de directivas que firmó en el primer día de su segundo mandato. La orden establecía que, según la política estadounidense, sólo habría dos géneros, masculino y femenino, dejando de existir la opción no binaria o diversa. La orden ordenaba a las agencias federales que revocaran las políticas emitidas bajo la presidencia de Biden que habían facilitado a las personas transgénero la actualización de sus marcadores de género en la identificación federal.
¿Qué significan las directivas de Trump para EE.UU.?
Las órdenes ejecutivas que Trump firmó en su primer día en el cargo muestran las prioridades del presidente.
«Sí creo que estas cuestiones [la guerra cultural] serán prominentes en los primeros días de la nueva administración y en los primeros días del nuevo Congreso», dice a DW Craig Saperstein, socio del despacho internacional Pillsbury.
Por otro lado, no todas las órdenes ejecutivas del primer día de Trump suponen un cambio inmediato para el país. La retirada de la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, tardará un año en entrar en vigor. Y pasará un tiempo antes de que los estadounidenses sientan también las consecuencias de algunas de las otras órdenes, dice la experta en derecho gubernamental Aimee Ghosh, compañera de Saperstein.
La experta explica que Trump puede firmar una orden declarando una emergencia nacional, pero las políticas que le gustaría ver implementadas a través de eso tendrán que pasar por un proceso de varios pasos en las agencias federales a cargo.
«Algunas cosas pueden implementarse inmediatamente el primer día, pero muchas de las órdenes ejecutivas [firmadas por Trump] van a pasar por un periodo de estudio, revisión y otros procedimientos administrativos», subraya Ghosh.
Fecha de publicación martes 21 de enero de 2025 /Por Carla Bleiker DW
(gg/ms)