¿Probióticos que protegen de la radiación solar?
HERMOSILLO,SONORA,MX.─── viernes 8 de octubre 2021 (Fuente: CIAD) Los globulos rojos, también llamados eritrocitos, son células que se producen en la medula ósea y se encuentran en la sangre. Estos contienen la hemoglobina que se encarga de transportar oxígeno a todos los organos y tejidos del cuerpo.
La exposición prolongada a la radiación ultravioleta de la luz solar puede producir una respuesta tóxica en los eritrocitos, ya que esta alcanza los capilares hipodérmicos, ocasionando alteraciones estructurales y funcionales en los eritrocitos, asociadas a un daño fotooxidativo, lo que finalmente conduce al desarrollo de eriptosis (deformación de la membrana celular) y, en última instancia, a la hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos). El aumento de la eriptosis y la hemólisis se han implicado en el desarrollo y la progresión de diferentes condiciones clínicas o enfermedades crónicas, principalmente de origen cardiovascular.
Estudios previos realizados en el Laboratorio de Química y Biotecnología de Productos Lácteos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) han evidenciado el papel protector del contenido intracelular (CI) de cepas probióticas contra el estrés oxidativo. Dichas bacterias se pueden encontrar de forma natural en alimentos como el queso cocido artesanal de Sonora y ciertos pseudocereales como el huauzontle.
En este sentido, y como parte de su formación académica dentro del programa de maestría en ciencias del CIAD, Jesús Adelmo Rosas Anaya, evaluó el efecto protector del contenido intracelular de bacterias potencialmente probióticas contra el estrés oxidativo inducido por radiación UV-C en eritrocitos humanos, bajo la dirección académica del profesor Adrián Hernández Mendoza.
¿Cómo se realizó el estudio?
Primero se determinó la actividad antioxidante del contenido intracelular de Limosilactobacillus fermentum J20 (CI-J20) y Lactiplantibacillus plantarum 22 y 39 (CI-LP22 y CI-LP39, respectivamente) por diferentes métodos. Posteriormente, se evaluó el efecto de los contenidos intracelulares de las tres cepas sobre parámetros de estrés oxidativo, variabilidad morfogeométrica y el sistema antioxidante de eritrocitos humanos expuestos a radiación UV-C por sesenta minutos, equivalente a 1.5 dosis mínima eritematógena (cantidad de luz solar necesaria para dañar la piel).
¿Cuáles fueron los principales hallazgos de la investigación?
Se logró observar un efecto protector de CI-J20, CI-LP22 y CI-LP39 al disminuir el porcentaje de hemólisis, daño celular a nivel estructural, y un aumento significativo en la actividad antioxidante enzimática y menor índice de estrés oxidativo de los eritrocitos.
¿Qué conclusión y recomendaciones de salud se pueden ofrecer a las personas con base en los resultados de este estudio?
Los resultados de este estudio evidenciaron el potencial efecto protector del contenido intracelular (CI) de bacterias con potencial probiótico contra estrés oxidativo inducido por radiación UV-C en eritrocitos. Lo que sugiere que el CI de estas bacterias puede ser útil en la formulación de fotoprotectores tópicos o en el diseño de productos de ingestión por vía oral como alternativa coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares por su efecto antieriptótico (disminución de fiebre) y antihemolítico (que evita la destrución de los globulos rojos).