Nov 24, 2024

Profeco identifica a Hermosillo como la ciudad que tiene la gasolina más cara del país

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. — Según el reporte «Quién es quién en las gasolinas», la estación ubicada en el bulevar Antonio de Quiroga vendió el litro de Premium a 27 pesos con 49 centavos, cuando el precio promedio en México es de 23 pesos con 84 centavos por litro de gasolina regular y de 25.42 pesos por el de Premium.

 

 

Otra gasolinera en el bulevar Navarrete de Hermosillo tiene un precio de 25.89 pesos por litro, situándose detrás de las estaciones de los estados de Nuevo León y Guerrero.

 

 

El incremento de los precios de las gasolinas en el país se debe a varios factores, incluyendo la suspensión temporal del estímulo fiscal por litro de gasolina por parte del Gobierno Federal.

 

 

El economista Alejandro Romero Ayala señaló que la tensión política global, la falta de apoyo fiscal, y el deslizamiento del tipo de cambio también contribuyen a esta alza.

 

 

Además, México importa más del 50% de las gasolinas necesarias para el mercado nacional, lo que agrava la situación.

 

 

En Hermosillo, el costo adicional proviene de la distribución mediante pipas, lo que encarece el precio de la gasolina Magna, Premium y el Diesel.

 

 

«La mayor parte de las gasolinas que nosotros consumimos se traen por pipa, y eso obviamente tiene un mayor costo. Si tuviéramos un ducto que surtiera de gasolina a la región, pues eso bajaría mucho los costos.»

 

 

El precio de la gasolina ha impactado la economía de los hermosillenses, ya que deben destinar cerca del 35% de su ingreso mensual a este concepto, según estadísticas del INEGI.

 

 

El presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Sonora, Luis Horacio Muñoz Santini, reconoció que en el último mes han tenido una caída de hasta un 3% en las ventas.

 

 

Este fenómeno se debe a varios factores, como el precio internacional de los combustibles, las altas temperaturas en Hermosillo y el periodo vacacional escolar.

 

 

«Pues mira, normalmente al llegar el verano y con los calores extremos, se nota una baja en las ventas. Este año no ha sido la excepción. Cuando salen los niños de la escuela, se da un efecto multifactorial debido a la salida de la escuela de los niños y al calor que está haciendo, y se ha notado un poco la baja en ventas.»

 

 

PUBLICADO EL 12 DE JULIO DE 2024 Con información de Aaron Geovani Molina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.