Programas sociales no son electorales y van a continuar: Amieva
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Los programas sociales no son electorales y van a continuar, aclaró el encargado de despacho del Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, al invitar a denunciar con pruebas sustentadas ante las instancias correspondientes si se detecta que se hace mal uso de esos apoyos.
Sobre las denuncias de Morena hechas en ese sentido, comentó que por un lado, ya se comunicado a los institutos electorales nacional y de la Ciudad de México sobre los programa sociales, además de que los padrones de los beneficiarios y los esquemas de entrega son públicos.
Dijo que por otro lado, están abiertas las puertas de comunicación y denuncia ante las instancias correspondientes, como la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y la Contraloría General local, para presentar e investigar cualquier denuncia.
Comentó que hasta el momento «no tengo conocimiento de ninguna denuncia, pero si alguien tiene elementos que la presente, aquí se trata de que todo sea transparente. Estamos transparentando los programas y que también cualquier denuncia que tenga sustento, pues que se presente”.
Entrevistado luego de inaugurar la Feria Internacional de las Culturas Amigas, insistió que «los programas sociales cuentan con una serie de reglas que todos los empleados de Gobierno, los servidores públicos, debemos de atender, es decir, estos programas sociales no deben de promocionar persona, partido o incitar el voto”.
Ta tal forma, sostuvo que la promoción y el condicionamiento está absolutamente prohibido, además de que cuentan con las herramientas necesarias para que los programas sociales continúen y previo a la elección no se hará ninguna entrega, aunque los beneficiados sí recibirán todos los apoyos en tiempo.
“Los programas sociales -si se interrumpen- pueden generar nuevamente un estado de vulnerabilidad. Los programas sociales se van a entregar, obviamente con estas condicionantes, con estas nuevas características de acuerdo al proceso electoral que vivimos, es decir, en algunos casos se entregarán antes del día de la elección para que no se mal entienda”, refirió.
Asimismo, comentó que el Pacto de Civilidad fue un punto de encuentro de las delegaciones y de los partidos que ellos solicitaron, y el principio que el Gobierno capitalino tiene de participar es la neutralidad. «Nosotros vamos a ser neutrales como Gobierno y vamos, no solamente a respetar, sino a promocionar el cumplimiento de todas las disposiciones electorales”.
(Fecha de publicación 14042018)