Prohibido hablar «malas palabras» en Nuevo León
El diputado Eugenio Montiel Amoroso propuso una reforma para que todos los funcionarios, incluido el Gobernador estén obligados a expresarse sin palabras soeces o altisonantes
MONTERREY, NUEVO LEÓN. MX.EL HORIZONTE. JONATHÁN TAPIA.— Los diputados del tricolor buscan que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez y sus funcionarios sean sancionados por hacer uso inadecuado del lenguaje y sobre todo por pronunciar palabras altisonantes en público.
El diputado, presidente de la Comisión de Hacienda de Poder Legislativo, Eugenio Montiel Amoroso, propuso reformas a las Ley de Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad de Nuevo León para que los funcionarios públicos, incluido el Gobernador, estén obligados a promover las buenas costumbres y el adecuado uso del lenguaje.
Además en la iniciativa de reforma se especifica que podrán ser sancionados en caso de una mala utilización del lenguaje al pronunciar groserías o palabras altisonantes.
Durante su exposición de motivos, Montiel Amoroso explicó que durante un evento en la primaria Matias Garza Garza del municipio de Juárez, Rodríguez Calderón “no se condujo con la debida propiedad que ameritaba el caso, ya que en dicho evento se encontraban presentes docentes, así como estudiantes de nivel primaria”.
“Es importante mencionar que en el desarrollo de dicho acto público, el Gobernador se dirigió de una forma incorrecta, utilizando un lenguaje inadecuado con palabras altisonantes”, comentó.
“No haremos hincapié en las palabras utilizadas, sin embargo consideramos que como servidor público y de acuerdo a la naturaleza del evento, que se desarrolló en una Escuela Primaria, se deben de cuidar siempre las formas”, abundó.
La reforma, según explicó Montiel esta basada en el Artículo 6 de la Constitución de Nueve León el cual establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.
“El Estado por medio de los Servidores Públicos fomentará el correcto uso del lenguaje, evitando el uso inapropiado del mismo en actos oficiales, lo cual en caso de ser violentado deberá ser sancionado conforme a esta Ley”, explicó.
La propuesta reforma pretende integrar en el Artículo uno de la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado la obligatoriedad de de vigilar “el correcto uso del lenguaje”.
Además en el artículo 7 se crea un consejo de vigilancia que encabezará el Gobernador del Estado y quien “en uso de su cargo deberá poner el ejemplo en el comportamiento del uso del lenguaje”.
En la fracción V del artículo 9, le da a este consejo la facultad de vigilar y sancionar a los servidores públicos que no hagan uso del lenguaje.
Incluso lo faculta para “recibir las denuncias realizadas por cualquier ciudadano del Estado, de los servidores públicos que hagan uso inapropiado del lenguaje”.