Propone dip. Carolina Lara se considere delito la violencia Política contra la mujer
HERMOSILLO, SONORA.MX.— Un exhorto al Congreso de la Unión para que tipifique la violencia política contra la mujer en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, propuso ante el pleno la diputada Carolina Lara Moreno.
Lo anterior consiste en reformar el artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.
La legisladora afirmó que actualmente se vive en una sociedad donde a pesar de los grandes esfuerzos realizados para lograr una democracia con paridad de género, “hemos sido testigos de que, en este trayecto, se han presentado episodios de violencia contra la mujer en diferentes ámbitos”, agregó.
Carolina Lara hizo referencia a que en la actualidad, la violencia política contra la mujer afecta su derecho humano a ejercer el voto y a ser electas en los procesos democráticos, pero que afecta también su desarrollo en la escena política o pública, como militantes en algún partido político, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos; incluyendo en el ejercicio de un cargo público.
La Congresista enfatizó que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dio a conocer el reporte de 38 casos de violencia política contra la mujer, donde aparece nuestro estado.
Recordó que en el pleno de la LXI legislatura, ella, como otras diputadas, han sido víctimas de represalias por la libre manifestación de sus voluntades e ideas, particularmente por apoyar el proyecto de una mujer como Claudia Pavlovich, que es la única gobernadora en todo el país.
Por ello, su iniciativa impulsa que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora integre el concepto de “Violencia Política” contra la mujer.
Concluyó con la invitación a todos sus compañeros legisladores para que se sumen a exhortar al Congreso Federal para solicitar que contemple en un apartado especial de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, una sanción específica para la figura de violencia política contra la mujer.
(Fecha de publicación 15112016)