Nov 21, 2024

Protestan más de quince mil contra gasolinazo en Hermosillo

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. PROFA. MARTHA ELVA GONZÁLEZ PÉREZ. — Ante la convocatoria lanzada por el Movimiento Ciudadano “No al Gasolinazo Sonora”, la respuesta de los hermosillenses fue contundente, siendo alrededor de poco más de quince mil personas las que atendieron a la citación, referente inédito, que no hace sino destacar la terrible indignación que invade a la población ante los agravios de que han sido sujetos por parte del gobierno –federal, estatal y municipal- y los partidos políticos en general.

Durante el recorrido, que inició en la confluencia del Boulevard Rodríguez y Boulevard Morelos en la capital sonorense, ha logrado apreciarse la unidad de la población para gritar a una sola voz…

¡YA BASTA!
¡No al gasolinazo!

¡No más atentados a la economía familiar!

¡Abrogación de las reformas estructurales, todas son lesivas…!

¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!

¡Gobierno ratero no tienes llenadero!

¡País petrolero y el pueblo sin dinero!

¡Fuera Peña Nieto!

¡Fuera Claudia Pavlovich!

¡Fuera Maloro Acosta!

¡Fuera partidos políticos…!

¡Somos muchos y seremos más!

¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno justo, incluyente y popular…!

Sin lugar a duda, Sonora experimenta tiempos de cambios, tiempos de renovación, tiempos en que la gente, cansada de tanto atropellos a sus derechos por parte de los opresores, han decidido seguir con las manifestaciones en contra de quienes durante décadas se han enquistado en el poder para gozar de privilegios a costa de la población.

Hoy por hoy, los individuos que conforman la sociedad local toman conciencia del papel que les toca jugar en esta vorágine de acontecimientos en que descubren que sólo luchando contra las decisiones arbitrarias y unilaterales dictadas por la clase gobernante podrán aspirar a heredar a las generaciones futuras un mejor país.

Como expresó Francisco Weffor en el Prefacio a la Educación como práctica de la libertad (1969), texto que al presente permanece vigente: “Si la toma de conciencia abre camino abre camino a la expresión de las insatisfacciones sociales, se debe a que éstas son componentes reales de una situación de opresión”.

De ahí la necesidad que se impone de superar la situación opresora. Esto implica el reconocimiento crítico de la razón de esta situación, a fin de lograr, a través de una acción transformadora que incida sobre la realidad, la instauración de una situación diferente, que posibilite la búsqueda del ser más.

Señala Paulo Freire, “cuando más descubren las masas populares, la realidad objetiva y desafiadora sobre a cual debe incidir su acción transformadora, tanto más se “insertan” en ella críticamente”, tal cual, está ocurriendo en el plano nacional, estatal y local, ni más, ni menos…

No queda duda, al conocer el pronunciamiento del movimiento social que ha conseguido congregar a miles y miles de participantes en la mega marcha acontecida este domingo -15 de enero 2017-, precedente que deja múltiples satisfacciones a todos -organizadores y convocados-, toda vez, que el patriotismo se respira en el ambiente, en cada paso y en cada acción en beneficio de la población.

Dicho texto, narrado por Patricia Duarte Franco contiene líneas muy puntuales, que expresan el sentir de los agraviados sin cortapisas y con dedicatoria para los responsables de los tres órdenes de gobierno, aquí un fragmento del pronunciamiento:

¡NADIE ESTÁ A SALVO DEL GASOLINAZO!

Se cumplen 16 días de que los sonorenses –hombres y mujeres- salimos a manifestarnos en una lucha de resistencia por nuestra dignidad. No sólo han golpeado nuestro bolsillo, sino nuestra dignidad. La han querido arrastrar, como lo hacen con nuestro dinero, que indebidamente toman al cobrarnos impuestos que no utilizan en los rubros correspondientes: Servicios públicos municipales, estatales y federales, instituciones de salud, escuelas, bibliotecas, campos deportivos y canchas equipadas para que los niños y jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo sano.

Los hermosillenses como miles de mexicanos, hemos salido a la calle para decir

¡Ya basta de que los errores de los gobiernos los paguemos nosotros!
No queremos limosnas, no queremos no jueguen el dedo en la boca.
¡Exigimos devuelvan lo que se han robado! ¡No queremos seguir sosteniendo sus gastos obscenos, como son comidas con costos exorbitantes, vales de gasolina, celulares, viajes de placer al extranjero, casas en lugares exclusivos, entre otros.
El movimiento crece en participantes y en conciencia, cuyo primer objetivo es echar abajo el gasolinazo, producto de las “reformas estructurales” que aprobaron las cúpulas partidistas en el pacto por México, a la vez que acabamos con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
¡A todos nos afecta el gasolinazo!
¡Nadie está a salvo de este incremento que repercute en incrementos en productos de la canasta básica y en servicios que todos utilizamos!
¡Luchemos juntos, hombro con hombro…!

¡Por sobrevivencia!

¡Por nuestros hijos y nietos!

¡Por nuestro patrimonio!

¡Nuestra paciencia llegó al límite!

También, algo que debe quedar muy claro al gobierno es que tenemos identificados a sus provocadores, no somos tontos, no nos dividirán, cada día somos más fuertes, aún cuando implementan tácticas intimidatorias y retrógradas contra la población civil.

¡Hasta la victoria!

Comentarios a: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32
(Fecha de publicación 16012017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.