Proveedoras del Tren Maya y otras obras denuncian adeudo de más de 112 millones de ICA
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Empresas subcontratadas para proyectos clave como el Tren Maya y otras obras de infraestructura denunciaron que Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las principales constructoras del país, les adeuda más de 112 millones de pesos.
De acuerdo información de Proceso, el consorcio denominado “Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales”, integrado por empresas como Construcciones Peñascos S.A. de C.V., ICAPSA Infraestructura de Desarrollo y KYPCON Ingenieros Civiles, señaló que esta situación ha puesto en riesgo el sustento de más de 280 familias.
“Estamos pidiendo que ICA cumpla con sus compromisos financieros, no solo por nuestras empresas, sino por las personas que dependen de nosotros”, afirmó un representante del consorcio.
Hasta el momento, ICA no ha emitido un posicionamiento público respecto a estas acusaciones.
Las deudas acumuladas se distribuyen entre filiales de ICA, como Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Holding Prefabricados, Península Maquinaria y Equipo Pesado, Constructora MT y Control e Infraestructura del Sureste, además de una parte directamente atribuida a la matriz de la compañía.
De acuerdo con lo reportado por Proceso, Construcciones Peñascos ha interpuesto tres demandas legales en la Ciudad de México contra Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Holding Prefabricados y Península Maquinaria y Equipo Pesado, pero los cambios de domicilio de estas oficinas han complicado los procesos legales. Mientras tanto, KYPCON, que trabajó en el Tramo 4, ha tenido que vender activos para mantenerse operativa, e ICAPSA, que colaboró en los accesos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, recurrió a financiamiento externo.
Por su parte, según documentación obtenida por este medio, Marco Antonio Valdez Gutiérrez, único de los proveedores con una parte de su deuda directamente atribuida a la matriz de ICA, también enfrenta serias afectaciones económicas. La falta de pago ha dejado a su empresa en una situación crítica, con la imposibilidad de liquidar deudas acumuladas, mantener su maquinaria operativa o acceder a nuevos proyectos.
Además del Tren Maya, la compañía que dirige Guadalupe Phillips ha participado en proyectos emblemáticos como la Refinería Olmeca Dos Bocas, el Puente Vehicular Nichupté y otros megaproyectos de infraestructura. Sin embargo, las denuncias de adeudos e incumplimientos contractuales no son nuevas. En julio de 2024, el Consejo de Administración de Operadores del Caribe denunció retrasos de tres meses en los pagos de ICA por los trabajos en el Puente Vehicular Nichupté. Además, la empresa Energéticos Internacionales (Energex) aún espera el reconocimiento de una deuda judicial por 22 millones de pesos, pese a que las sentencias han favorecido a la compañía.
Cabe destacar que entre 2020 y 2024, ICA acumuló 17 contratos federales por un total de 45,180 millones de pesos y 16 contratos estatales por 10,166 millones de pesos, de acuerdo con Compranet. No obstante, el incumplimiento de sus compromisos financieros con proveedores genera preocupación entre las empresas subcontratadas, quienes advierten que estos problemas afectan la confianza en futuros proyectos.
PUBLICADO EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2024 Con información de AFP)