Abr 15, 2025

Publicidad digital de fórmulas afecta negativamente la lactancia materna

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Los padres y madres de familia expuestos a declaraciones de salud y nutrición mediante la publicidad digital de fórmulas comerciales de leche para lactantes, conocidas como sucedáneos de la leche materna, tienen más probabilidades de tener una percepción favorable de estos productos, según un estudio publicado en Maternal and Child Nutrition. Además, el equipo autoral ya había observado que la exposición a la publicidad digital de fórmulas disminuye hasta en 62 % la probabilidad de que las familias opten por la lactancia materna exclusiva para sus hijos.

Mishel Unar Munguía, Ph. D.: El problema es que la alimentación artificial con fórmulas aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales, otitis, asma, leucemia y muerte infantil, así como el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes. Por otro lado, la lactancia materna contribuye a la salud de las madres, pues las mujeres que amamantan tienen menos riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, cáncer de mama y de ovario, hipertensión, infarto al miocardio y depresión posparto, explicó Mishel Unar Munguía, doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional, autora del estudio y jefa del Departamento de Nutrición Materna del Niño y del Adolescente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

«Esperábamos que las mamás y papás expuestos a declaraciones de salud y nutrición en la publicidad digital tuvieran una percepción positiva de las fórmulas comerciales infantiles, pero nos sorprendió que hay una relación dosis-respuesta fuerte y significativa; un mayor número de declaraciones en la publicidad digital de las fórmulas aumenta la probabilidad de percibir favorablemente estos productos en 13,8 puntos porcentuales», detalló la especialista.

 

 

Esta percepción generada por la publicidad influye en las prácticas de salud de las familias y en sus decisiones de compra. Para la Ph. D. Mishel Unar esto explica por qué las empresas usan tantas declaraciones en sus productos y bombardean a mamás y papás con publicidad en medios digitales.

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Fecha de publicación martes 15  de abril de 2025 / Por Amapola Nava Medscape

 

 

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