Putin viaja a Bielorrusia para reunirse con su aliado Lukashenko tras el ataque contra Kiev
BIELORRUSIA. — El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este lunes a Bielorrusia para reunirse con su homólogo Alexander Lukashenko, un estrecho aliado en la guerra contra Ucrania, unas horas después de un ataque con drones contra Kiev que dejó cortes de energía.
“Rusia y Bielorrusia están abiertos al diálogo con otros Estados, incluyendo los europeos”, afirmó Lukashenko al inicio del encuentro, según imágenes transmitidas a la televisión rusa.
Sin embargo, llamó a los países occidentales a “escuchar la voz de la razón” y abogó por una cooperación más estrecha con Moscú en vista de los “tiempos difíciles”.
Putin se refirió a temas de cooperación económica entre los dos países, antes de que la retransmisión fuera interrumpida.
La cumbre entre ambos líderes se produce en un momento en el que las autoridades ucranianas temen que Rusia lance una nueva ofensiva a gran escala contra Kiev en los primeros meses de 2023.
Ucrania teme que una operación de este tipo use como plataforma de entrada Bielorrusia, como ocurrió al inicio de la invasión el 24 de febrero.
El ejército ruso atizó los temores afirmando el lunes que participaría en acciones “tácticas” en Bielorrusia, después de que en octubre Minsk anunció la formación de una fuerza conjunta con Rusia conformada por miles de soldados.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió que el presidente ruso viajara a Bielorrusia para convencer a Minsk de involucrarse directamente en el conflicto en Ucrania, calificando estas acusaciones como “estúpidas” y “sin fundamentos”.
#UPDATE Russia launched a swarm of attack drones at critical infrastructure in Ukraine's capital Kyiv on Monday in strikes that energy operator Ukrenergo said provoked emergency blackouts in a dozen regions across the country ▶️ https://t.co/fNRzfQqPH6 pic.twitter.com/430EpVIpeK
— AFP News Agency (@AFP) December 19, 2022
PUBLICADO EL 19/DICIEMBRE/2022