Quedan 700 armas legales en poder de autodefensas
MORELIA, MICHOACÁN. MX.— Un total de 700 armas correspondientes a la Licencia Colectiva 206 continúan en manos de los grupos de autodefensa, reconoció la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, quien señaló que desde abril a la fecha se han recuperado cerca de 200.
En entrevista, la funcionaria estatal recordó que la Licencia Colectiva 206 corresponde a las armas con las que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dotó a los grupos de autodefensa en 2014, al regularizarlos bajo la figura de Guardias Rurales.
No obstante, con la reestructuración y homologación de las corporaciones policiales que comenzó en Michoacán con la llegada de la actual administración, se procedió a desarmar nuevamente a los grupos de autodefensa y retirarles dicho armamento, “y se han recuperado varias armas y seguimos trabajando en ese proceso”.
“Lamentablemente ellos (las autodefensas) las siguen utilizando y no falta que en algún momento los detiene la Policía, ya sea Federal, militares, hacen la entrega con el Ministerio Público, una vez que les solicitan la credencial y no la portan a veces o la portan con el municipio, que no debe ser así porque la Licencia Colectiva 206 es específica y trae las características del armamento que contempla”, explicó.
Añadió que cuando se dan esos casos, se le da aviso al secretariado y es cuando personalmente van a recogerlas para recuperarlas físicamente.
Cipriano Ista señaló que hay la notificación de armas decomisadas que incluso están en agencias del Ministerio Público del Estado de Guerrero.
(Fecha de publicación 10082017)