Quien es: Jimmy «Barbecue» Cherizier
el expolicía que se convirtió en líder criminal y ahora promete una «revolución» en Haití
En un país sin ley, él impone la suya.
El jefe criminal más temido de Haití se llama Jimmy Cherizier, aunque es más conocido como Jimmy «Barbecue».
Según él, porque su familia regentaba un negocio de carne a la brasa; según algunos testigos de la violencia haitiana, porque acostumbra a quemar las casas y los cadáveres de sus víctimas.
Aunque empezó como agente de la policía, hoy es el líder del llamado G-9 y Familia, una alianza de algunas de las bandas más peligrosas en uno de los países más peligrosos del mundo.
Junto a otras poderosas organizaciones criminales, entre ellas la 400 Mawozo —la banda a la que se atribuye el reciente secuestro de un grupo de 17 misioneros estadounidenses y canadienses en Haití—, el G9 y Familia ha contribuido al caos que se ha adueñado del país caribeño, agravado tras el asesinato el pasado julio de su presidente Jovenel Moïse.
La desaparición del dirigente parece haber encolerizado a «Barbecue», que ahora amenaza con lanzar a su organización a una «revolución» contra la «corrupta» élite política del país.
Nacido en Puerto Príncipe, la capital haitiana, ni las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra él, ni ninguna autoridad de su país han servido hasta ahora para pararle los pies.
De policía a criminal
Ya en su época de funcionario policial, Cherizier cruzó la línea que separa ambos lados de la ley.
Se le atribuye la participación en la muerte de nueve civiles que cayeron en el marco de lo que se presentó como una operación oficial contra las mafias en Grand Ravine, un barrio de Puerto Príncipe, en noviembre de 2017.
Según Jeremy McDermott, del centro de estudios sobre el crimen organizado Insight Crime, «la policía haitiana está penetrada por elementos de las pandillas y hay grupos que actúan fuera de la ley».
La primera banda en la que «Barbecue» despuntó como cabecilla del hampa fue Delmas 6, que se hizo con el control de varias zonas de Puerto Príncipe.
Según algunos informes internacionales, Cherizier se benefició de su connivencia con miembros del gobierno de Moïse para ir ganando poder e influencia.
Pierre Esperance, director de la ONG haitiana Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, le dijo a BBC Mundo que «las bandas criminales están mejor equipadas que la policía y cuentan con la protección de las autoridades».
Un informe del Grupo Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de Harvard publicado poco antes del asesinato de Moïse aseguró que durante su presidencia, «bandas armadas están llevando a cabo con aprobación del Estado ataques atroces contra civiles en vecindarios empobrecidos de Puerto Príncipe» en un intento de «aplastar la disidencia».
El gobierno de Moïse negó toda relación con las bandas criminales.
Fecha de publicación jueves 14 de marzo de 2024