Realiza Voluntariado ISSSTESON curso de Primeros Auxilios
HERMOSILLO, SONORA, MX.— Damas voluntarias, trabajadores administrativos de ISSSTESON y vecinas de los ejidos Mineros de Pilares, Plan de Ayala y la Nueva Peaña recibieron una de las capacitaciones más importantes de su vida: Primeros Auxilios.
Con la encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Director de ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, la señora Norma Escalante de Claussen, titular del Voluntariado de ISSSTESON, convocó a este curso donde se les enseñó qué hacer en caso de una emergencia.
Fueron los paramédicos certificados del mismo Instituto, Blanca Iris Villegas García y José Luis Grijalva Bracamonte, quienes dieron explicaciones teóricas y prácticas en casos de personas inconscientes, cómo reaccionar y qué hacer para salvarles la vida con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
«Esta capacitación es para saber qué hacer cuando encontramos a una persona en el piso, ya sea en nuestra casa o en la calle y conocer lo básico para poder ayudar y salvar una vida», expresó Escalante de Claussen.
Señaló que este es el primer curso que se realiza a damas voluntarias, así como al personal de ISSSTESON que colabora con ellas en sus actividades y claro, para las familias de los ejidos hermosillenses a las que este grupo de señoras ayuda con sus jornadas y otras acciones.
«Invitamos también a mamás de ejidos cercanos al Poblado Miguel Alemán, que es donde tenemos nuestras actividades, porque queremos darles algo más que ayuda en alimentos o especie, que ellas mismas conozcan cómo reaccionar ante una situación difícil», dijo la Titular del Voluntariado.
El curso consistió en aprendizaje básico sobre qué hacer cuando se encuentran a una persona, sea adulto o infante, inconsciente, cómo detectar si tiene pulso cardiaco o mantiene la respiración y sobre todo, qué hacer en caso de que no tenga signos vitales.
Para la práctica de la misma se utilizaron maniquíes de adultos y niños en los cuales se aprendió a liberar las vías respiratorias, tomar el pulso y dar reanimaciones cardiopulmonares.