Nov 21, 2024

HERMOSILLO, SONORA.MX.PROFRA. MARTHA ELVA GONZÁLEZ PÉREZ.— Recientemente, un segmento de la sonorense tuvo el privilegio de asistir a la presentación del libro “La Novena Ola Magisterial”, autoría de Luís Hernández Navarro, la reunión tuvo lugar en la Sala 1 de Posgrado de El Colegio de Sonora en la capital de la entidad, dicho evento contó con la participación del investigador Leopoldo Santos Ramírez (Colson) y la maestra Marcela Zazueta Pillado (IPPSON, campus Hermosillo) en los comentarios y como moderadora la investigadora Lorenia Velázquez Contreras (Colson).

¿Por qué la Novena Ola?

Desde que la reforma educativa fue aprobada en 2013, prácticamente en todo el país se han sucedido protestas. Apenas el pasado 15 de mayo del año en curso, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a una jornada de lucha para abrogar la reforma punitiva, que, aún cuando tenían todo en contra, lograron que la opinión pública tuviera una opinión favorable de su movimiento y mayoritariamente desaprobara las medidas gubernamentales aplicadas en el sector educativo. Es su llamado a la novena ola.

Hernández Navarro, señala que según la teoría de la novena ola, ésta suele ser la que culmina la tormenta, la más fuerte, la más alta, la más intensa de todas. La novena ola es el nombre del más célebre cuadro del pintor ruso Iván Aivazovsky, en el que representa el mar al culminar la tormenta de noche y a unos náufragos tratando de salvarse. Es, también, una novela de Ilyá Ehrenburg que trata sobre la lucha por la paz en plena guerra fría.

Sin lugar a duda, la tormenta social se reconfigura, constituye un legítimo contrapeso contra la vorágine gubernamental y el insaciable apetito de la altas esferas políticas en el país, que, además de aspirar a mantener un control férreo de las masas sociales y el presupuesto destinado a cubrir necesidades elementales de la sociedad, que, contrariamente actúan como mansos corderos acatando puntualmente las disposiciones dictadas por los grupos al servicio del neoliberalismo.

En el texto “La Novena Ola Magisterial”, el autor plantea la rebelión de los docentes mexicanos como una trama que inició con un matiz meramente educativo que conforme crece la afrenta hacia el magisterio nacional, el problema se torna en conflicto de seguridad nacional.

Luis Hernández refiere en su obra, que para tratar de impedir la llegada de la novena ola magisterial, el GOBIERNO FEDERAL lo ha intentado TODO, campañas de estigmatización contra el magisterio, despidos, encarcelamientos y uso de la fuerza pública y, que como resultado de la represión gubernamental siete profesores han sido asesinados. El movimiento magisterial emergente es de largo aliento contra la reforma educativa. Su estrategia de resistencia y desobediencia civil se vislumbra se extenderá por un periodo extenso. La novena ola ya está aquí.

Realidad fehaciente

La reforma educativa nació casi muerta, debido a que fue “engendrada por el apareamiento incestuoso de la derecha empresarial, organismos multilaterales como la OCDE y las élites políticas que firmaron el Pacto de México. La estrategia de la SEP es desastrosa, dice Hernández Navarro.

El autor reflexiona sobre las causas y consecuencias de la protesta de los docentes, quienes se han manifestado contra el atraco del siglo, y considera que sus derechos laborales sufrieron un retroceso. El agravio central que desencadena esta oleada salvaje de protestas es la modificación de su estatuto laboral que, de la noche a la mañana, cancela conquistas centrales como la estabilidad y la permanencia en el empleo.

Así, súbitamente, sin consultarlos, burlándose de su disposición al diálogo y la negociación, el Ejecutivo, el Pacto por México y la mayoría de los legisladores decidieron sobre las vidas de profesores y los lanzaron a la incertidumbre y a la precariedad profesional.

Ese sentir ante una reforma educativa lesiva a ellos, pero también a la enseñanza pública, se extiende por todo México como epidemia. En todos los estados han brotado protestas magisteriales. Aunque en unos casos son masivas y en otros no son aún mayoría, no hay una sola entidad federativa en la que no hayan realizado marchas y plantones, suspendido labores, y ocupado edificios públicos, puentes fronterizos y vialidades. La cartografía de este malestar desborda, por mucho, lo que los medios de
comunicación quieren o alcanzan a registrar.

¿Quién es Luis Hernández?

En síntesis, se autodenomina como un individuo que pertenece a una generación que tras el Movimiento de 1968 en México, se vinculó a corrientes populares alternativas. Es un periodista mexicano, coordinador de la sección de Opinión del diario La Jornada, a mediados de los 70 fue organizador de sindicatos independientes, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y asesor de organizaciones campesinas y cafetaleras, participó en los Diálogos de San Andrés y fue secretario técnico de la Comisión de Seguimiento y Verificación para los Acuerdos de Paz en Chiapas.

Ha formado parte de proyectos de prensa crítica como Información Obrera, de asociaciones de promoción al desarrollo de base, y del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano.

Es autor de los libros de diversos libros, como: Chiapas.la guerra y la paz 1995, Sentido contrario 2007, Siembra de concreto, cosecha de ira, Cero en conducta, Crónicas de la resistencia magisterial, También es coautor de los libros: Autonomía y nuevos sujetos sociales del desarrollo rural (con Carlota Botey y Julio Moguel), Acuerdos de San Andrés (con Ramón Vera)
Las luchas magisteriales 1979-1981 (con Francisco Pérez Arce).

La Novena Ola Magisterial es un libro financiado con recursos de la organización Rosa Luxemburg Stiftung con fondos de BMZ y Para Leer en Libertad, A. C., es una publicación gratuita y se puede descargar en http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/la-novena-ola-magisterial/.
Dirección electrónica: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32

(Fecha de publicación 23102016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.