Rechaza China intromisión estadounidense en tema Taiwán
PEKÍN, CHINA. — La misión permanente de China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó hoy la “intromisión” de Estados Unidos, país que apoyó la anexión de Taiwán al máximo organismo internacional, en unas declaraciones hechas la víspera.
«El 1 de mayo a través de un tuit, la misión de EE. UU. ante las Naciones Unidas dio su apoyo abierto a la participación de la región de Taiwán en la ONU. Se trata de una violación grave de la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU (AGNU), los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos y la soberanía e integridad territorial de China», dijo el portavoz chino, Jiang Duan.
Jiang aseguró que China es una unidad indivisible apoyada por los mil 400 chinos, por lo que es inadmisible considerar separar al país de alguna manera.
Además, el portavoz citó diversas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que Estados Unidos estaría violando con sus declaraciones.
«La resolución 2758 de la AGNU restauró el asiento legal de la República Popular China en la ONU y ratificó el principio de una sola China en la organización, algo que se ha observado estrictamente en todo el sistema de la ONU y es ampliamente respetado por sus Estados miembros», dijo el portavoz.
También cuestionaron que Estados Unidos esté utilizando el momento político que vive el mundo para generar división en el ambiente internacional.
Jiang aseguró que en el contexto de la pandemia por COVID-19, es necesaria la unidad internacional y la cooperación entre todos los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU.
(PUBLICADO EL 03/05/2020)