Recibe Congreso iniciativas para reformar la Constitución local y la Ley de la Defensoría Pública
HERMOSILLO, SONORA. MX. — A efecto de promover y proteger los derechos de la ciudadanía, mediante la creación y ajuste de las distintas áreas que componen la Defensoría Pública, en sesión ordinaria se presentó un proyecto de decreto para modificar el marco jurídico de dicha institución, así como un proyecto de ley que adiciona la Constitución local en lo relativo al desempeño del titular del Poder Ejecutivo estatal.
La primera de las iniciativas, que la Presidencia turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, fue presentada por el grupo parlamentario de Morena, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Defensoría Pública, cuyo objeto es “respaldar el óptimo desempeño de la institución, mediante la creación y ajuste de las distintas áreas que componen la Defensoría Pública”, establece la exposición de motivos.
Agrega que estos cambios están destinados a garantizar la prestación de un servicio profesional y eficiente, con el fin de proteger los derechos de la ciudadanía y, para no contravenir lo estipulado en el Artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para desempeñar el cargo de Defensor Público, solo se requiere ser licenciado en Derecho o abogado titulado con cédula profesional.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada María Jesús Castro Urquijo expuso que se propone reducir a un año en el ejercicio profesional, a partir de la expedición de la cédula profesional, toda vez que se cuenta con personal que desde sus estudios ya adquirió dicha experiencia y, sobre todo, los conocimientos necesarios para desempeñar el cargo; sin dejar de lado que, para ocupar esta función, debe de aprobar los exámenes que se apliquen, de acuerdo a los programas de selección, formación y actualización profesional.
Los cambios propuestos se derivan del incremento del servicio de asesoría y representación en materia penal, derivado de la implementación del Sistema Penal Acusatorio y Oral, y ante el deber constitucional de tener una Defensoría Pública que brinde un servicio de calidad a la población sonorense, establece la parte expositiva.
La segunda iniciativa presentada en esta sesión ordinaria plantea adicionar una fracción XIV al Artículo 80 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de prohibir al titular del Poder Ejecutivo estatal ocupar cargos partidistas durante su mandato, salvo que pida licencia para ejercer el mismo.
El diputado Ernesto De Lucas Hopkins presentó la iniciativa a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), bajo el considerando de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, para garantizar la equidad en los procesos electorales.
Sostuvo que, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución, los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar las condiciones de equidad en la contienda electiva, de manera que los funcionarios no deben aprovechar el cargo que ostentan para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o un partido político.
“En ese sentido, cuando se encuentren jurídicamente obligados a realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo público, solo podrán apartarse de esas actividades y asistir a eventos proselitistas en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles”, aseveró el legislador.
La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Aprueban convocatoria
En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó la convocatoria para la entrega de la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2023, en las ramas: política sonorense, investigación histórica o en las disciplinas artísticas, trabajo social y de asistencia social y/o filantrópica, ciencias, docencia, función pública, ámbito jurídico, literatura, periodismo y ramo empresarial del estado.
A nombre de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes dio lectura al documento en el que se establece que el fin es que este Poder Legislativo realice las gestiones necesarias para convocar a la ciudadanía, a los sectores sociales, a las organizaciones civiles, empresariales y no gubernamentales, para que presenten la postulación de candidatas.
El comité calificador está integrado por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, por la magistrada designada por la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por una consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, por una magistrada del Tribunal Estatal Electoral, por la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y por tres mujeres representantes de la sociedad civil.
Los requisitos para las interesadas son: nombre, teléfono, correo electrónico y domicilio de quien realiza la propuesta; datos biográficos de la candidata a recibir la presea, particularmente los de identificación personal y los que tengan relación con las actividades por las que se haya destacado en su trayectoria y mérito a favor del avance de los derechos humanos de las mujeres, establece el proyecto.
Agrega que deberán presentar una descripción de los actos y actividades que fundamenten los méritos por los cuales se realiza la postulación, así como soporte documental sobre los méritos expuestos, además de que, una vez publicada la convocatoria, habrá un plazo de siete días hábiles para entregar las postulaciones, mismas que serán por escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
La entrega de las preseas se realizará en sesión solemne en el Pleno del Congreso del Estado, en el mes de octubre del presente, para lo cual será publicado en la Gaceta Parlamentaria correspondiente y notificado a las personas galardonadas.
En el marco del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, la diputada Beatriz Cota Ponce presentó un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, en el que destacó que el combate contra la discriminación tiene como uno de los principales ejes dotar de visibilidad a los grupos que viven restricciones en el acceso a sus derechos humanos fundamentales.
“Si bien es cierto, en la prevención y eliminación de la discriminación hemos avanzado, es importante puntualizar que uno de los principales ejes es visibilizar a los grupos que viven restricciones en el acceso a sus derechos humanos fundamentales inscritos en nuestra Carta Magna.
“Hoy las reconocemos; hoy les decimos que esta celebración, a la sociedad de Sonora, que en la bancada de Nueva Alianza Sonora legislaremos con compromiso y responsabilidad para que sean respetados los derechos humanos, para que exista mayor inclusión en la educación en todos los niveles; al empleo, al uso del transporte público adaptado, a todas las oportunidades que no se reducen únicamente a este día, 12 de septiembre, sino de manera permanente y ese es el compromiso que tenemos todos como legisladoras y legisladores”, puntualizó.
En esta sesión ordinaria rindió protesta como director general de Comunicación Social del Congreso del Estado, el ciudadano Erich Adolfo Moncada Cota, con base al acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en el cual se dio a conocer que el ciudadano Guadalupe de Jesús Olivas Figueroa presentó su renuncia al cargo el pasado 11 de septiembre.
La Presidencia citó a sesión del Pleno a celebrarse el martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas.
PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE DE 2023/ Con información de CONGRESO DE SONORA)