Recortes injustificados y derroches irresponsables en el presupuesto 2017 del gobierno federal: Morena
HERMOSILLO, SONORA.MX. — En el paquete económico para el próximo año propuesto por la Secretaría de Hacienda se hicieron recortes irresponsables por 70 mil millones de pesos en áreas prioritarias como salud, educación y campo, expresó Alfonso Durazo Montaño.
El presidente estatal de Morena en Sonora cuestionó que a pesar de los recortes en el Poder Ejecutivo, los poderes Judicial y Legislativo, así como una decena de órganos autónomos sigan gastando recursos sin control. Tal es el caso del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que solicitaron incrementos desorbitados equivalente a 19 y 17 por ciento superior a lo ejercido el año anterior.
“En un entorno económico complicado es inaceptable que las instituciones del gobierno sean incapaces de aplicar políticas de austeridad y ahorro. Los altos funcionarios del gobierno federal, diputados, senadores, presidentes de órganos autónomos y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen gozando de salarios estratosféricos, que contrastan con las penurias que deben enfrentar la enorme mayoría de los mexicanos que viven al día con bajísimos salarios”, lamentó.
Durazo Montaño puso como ejemplo los sueldos de los magistrados de la Corte, los funcionarios mejor pagados del país, que ganan 6 millones de pesos al año y obtienen aguinaldos por medio millón de pesos, sin contar otros beneficios y bonificaciones. En el mismo caso se encuentran cada uno de los 128 senadores, quienes percibirán un millón 884 mil pesos anuales, mientras que cada uno de los 500 diputados federales recibirá un ingreso de un millón 942 mil pesos, que incluyen costosos seguros de vida y de gastos médicos mayores.
“Morena sostiene que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, ni funcionarios públicos que disfruten como reyes a costa del dinero público. Cuando nuestro movimiento triunfe en 2018 se acabarán los privilegios de la alta burocracia y el servicio público volverá a ser una forma honorable de ganarse la vida y no de enriquecimiento desmedido”, concluyó.
FECHA DE PUBLICACIÓN.11092016