Regidores ciudadanos en desacuerdo por concesión de alumbrado público
HERMOSILLO, SONORA. MX. — Los regidores de Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo Llanes y José Pedro Reyes Gracia expresaron en rueda de prensa las razones por las cuales no debe de concesionarse el alumbrado público en Hermosillo:
De acuerdo a la información oficial que entrega el Gobierno Municipal, el costo de inversión a 15 años es el siguiente:
Costo de la obra: 1,160 millones de pesos
590 millones para infraestructura de soporte (rehabilitación de infraestructura eléctrica, mobiliario urbano, canalizaciones subterráneas y alimentadores)
570 millones de pesos se establecen para la compra de 67,000 luminarias de tecnología LED.
Pero la empresa tiene un gasto de intereses y de operación que no han
informado:
Costo por intereses bancarios 717 millones de pesos
Presupuesto de operación 900 millones de pesos
Costo obra con intereses/operación 2,777 millones de pesos en 15 años
Costo anual 185 millones de pesos por 15 años
El gobierno municipal dice que cubrirá este costo con el remanente que queda del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que son 55 millones de pesos al año, después de pagar 110 millones de pesos por el servicio de luz.
Por lo tanto, con el remanente del DAP no es posible cubrir el costo anual de 185 millones de pesos que costará a un particular prestar el servicio.
Ante lo que quedan las interrogantes ¿De dónde se pagará los 130 millones de pesos restantes por año?; éste déficit de 130 millones por 15 años, generará una deuda de 1,950 millones ¿cómo será cubierto?
El ayuntamiento ha expresado que el recurso que falta para cubrir la anualidad de 185 millones de pesos a la empresa saldrá del ahorro del 60% que se generará al cambiar el total de las luminarias, pero tampoco salen las cuentas:
Actualmente se paga a CFE por servicio de luz 110 millones de pesos cada año
60% ahorro con cambio de luminarias 66 millones de pesos cada año
Pago a CFE con ahorro después de cambio luminarias 44 millones de pesos cada año
Remante DAP cuando cambien todas las luminarias: 121 millones de pesos
Aun cuando el gobierno municipal cuente con un remanente de 121 millones de pesos, no se alcanza a cubrir los 185 millones de pesos anuales a la empresa que prestaría el servicio.
¿De dónde se pagarán los 64 millones de pesos restantes por año? En 15 años se acumularía una deuda de 960 millones de pesos que aún no se explica cómo será cubierta.
Por lo tanto, al analizar las cifras, queda claro que la ciudad quedará hipotecada por 15 años, ya que los recursos del DAP no alcanzan para cubrir, en ese tiempo, la inversión que se señala por 2,777 millones de pesos.
La ciudadanía está en riesgo de tener un buen servicio y que se aumente el impuesto del DAP para cubrir el costo a particulares. Además de comprometer los recursos del traslado de dominio, prediales y otros que no se encuentran etiquetados.
Para iluminar la ciudad, no son suficiente las lámparas LED, ya que éstas abarcan menos espacio iluminado, por lo que requiere de más lámparas y ahí se diluye el ahorro.
No es necesario cambiar el 100% por LED, ni toda la infraestructura de soporte puede ser subterránea, ni conviene que toda lo sea. El cambio a tecnología LED baja la carga en watts lo que significa que la infraestructura como transformadores y cableados quedan sobrado. No habría necesidad de cambiar toda la infraestructura como se señala.
De acuerdo a datos oficiales hay 62,500 luminarias en la red actual del alumbrado público municipal del cual 18,750 (30%) son las luminarias urgentes a reparar.
¿Por qué dejaron caer el servicio para tener el pretexto de concesionar si cada mes se reciben del remanente del DAP 4.59 millones de pesos (55 millones de pesos al año) para mantenimiento del alumbrado público ¿por qué hoy hay un déficit del 30%?
¿Qué hizo la dirección de alumbrado público en este año? Si consideramos que en promedio se apagan al mes un 3% de total de luminarias
Por otra parte, los regidores ciudadanos expresaron su desacuerdo a que se renuncie a la responsabilidad del municipio en términos constitucionales (Artículo 115) de hacerse cargo del servicio de alumbrado público.
Según la CONUEE, (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) además de la tecnología LED existen al menos otras dos tecnología de alta eficiencia y costo (vapor de sodio de alta presión cerámico y aditivos metálicos cerámicos) que permiten optimizar el recurso para la renovación o sustitución de alumbrados públicos. Es mentira que La CFE los obliga a esta tecnología.
Todavía no se logra con la tecnología LED la duración que están prometiendo. Un buen porcentaje de lo instalado se está apagando.
Hay 19 ciudades donde ha fracasado la tecnología LED por muchas razones técnicas y falta de garantías de las empresas y corrupción de los gobiernos. por ejemplo: Santa Ana, Guaymas, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Ahome, Guasave, Guadalajara, Torreón, Mexicali, Zapopan, Puerto Vallarta, Mazatlán, Chihuahua, Chetumal, Melchor Ocampo, Monclova, San Luis Potosí y Lerdo.
En específico en Tijuana quedo endeudado el municipio y el siguiente ayuntamiento aumentó el impuesto del DAP. Y en ciudades como Chetumal, Ensenada, Zihuatanejo han tenido que intervenir los tribunales para la cancelación de los contratos entre los ayuntamientos y las empresas ganadoras.
Si el gobierno desea concesionar el servicio que lo haga durante su período. Que no pasen la decisión a las otras 5 administraciones.
La premura con la que se pretende aprobar decisiones de esta magnitud, ponen en duda las intenciones y la transparencia que debe acompañar a estos procesos. Esta intención de concesionar a particulares el servicio del alumbrado público marca un estilo de gobierno que se niega a escuchar y a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Están apresurando la licitación para que inicie la concesión en enero del 2017.
Para que un gobierno transite hacia una ruta de mejora, es necesario abrir canales de comunicación para gobernar una ciudad con el consenso de los sectores de la sociedad y de sus ciudadanos
HAY SOLUCION SIN HIPOTECAR LA CIUDAD
Los regidores ciudadanos, expresaron que al informarse con expertos en el tema y después de analizar las opciones, hay maneras de sacar adelante el servicio de alumbrado público sin hipotecar la ciudad.
Con 10 millones es posible rehabilitar 18,750 mil luminarias (cantidad de luminarias que el propio Ayuntamiento ha expresado que es el déficit que son urgentes de prender)
Si realmente se desea brindar seguridad al iluminar la ciudad lo urgente es que prendan las luminarias que señalan con déficit. De acuerdo a expertos el costo de reparación está entre 500 y 700 pesos.
Existen esquemas propuestos por CONUEE, además de la gestión de recursos federales que permitirían avanzar en la modernización del sistema de alumbrado, sin comprometer a largo plazo recursos de ingresos propios del ayuntamiento.
Señalaron que hay apoyos en dependencias binacionales para infraestructura en pro de energías renovables, cabe mencionar que por la posición geográfica en la que se encuentra la capital de Sonora es viable candidato para ese tipo de apoyos.
La tecnología que tiene la ciudad son lámparas de vapor de sodio de alta presión y es tecnología adecuada, alumbran más espacio y las led iluminan menos por lo que implica más luminarias y ese ahorro ya no es tan efectivo. Todavía está en uso en muchos países desarrollados por su alta eficiencia.
Existe un 74.61 % de luminarias de 100 watts que no cumplen con los niveles de iluminación, la gran mayoría de estas se encuentra en las colonias, que es donde es urgente iluminar para generar seguridad en los entornos de los ciudadanos.
Se debe atender lo urgente y elaborar un plan que permita reglamentar que todo nuevo desarrollo o renovación sea con tecnología de punta y proyectar la sustitución gradual de las luminarias hacia mejores tecnologías, sin heredar contratos a largo tiempo.
(Fecha de publicación 01122016)