Regresan a clases los politécnicos pero la lucha sigue
CIUDAD DE MÉXICO, MX.— Los estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) levantarán el paro que mantuvieron por casi 40 días.
Cada escuela está en votaciones para decidir cuándo entregarán instalaciones, lo que podría ocurrir este fin de semana y se espera regresen a clases el próximo lunes.
Así se dio a conocer en una rueda de prensa realizada en la Plaza Roja, en Zacatenco, donde los estudiantes dijeron que la lucha continúa, aún con los planteles abiertos.
«La lucha no termina aquí. El hecho de entregar las instalaciones no significa la derrota, sino que con el compromiso de toda la comunidad se llevará a cabo esta retirada organizada, siendo esto un cambio de estrategia. Sabemos que este es un plan a largo plazo, por lo cual no debemos bajar la guardia», afirmó Javier Ramírez Escartín, estudiante del IPN.
Originalmente se llevaría a cabo un mitin en la Plaza Roja, sin embargo, se canceló debido a que los estudiantes están en asambleas escolares internas para decidir cuándo reabren planteles.
Hoy se entregaron instalaciones en las vocacionales 7 y 12. La 10 lo hará mañana y los CECyT 1 y 13 el domingo, para reiniciar clases el lunes. La vocacional 3 realiza votaciones y el resultado se dará a conocer por la noche. La vocacional 15 realizará el domingo una asamblea interna y definirá si continúan sin clases o las retoman el lunes.
En el Centro de Estudios Tecnológicos número 1, se hará una votación el próximo lunes para definir si continúa o no el paro.
El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnatch, confirmó que el próximo lunes regresan a clases.
«El lunes estaremos reiniciando clases en todas las vocacionales que entraron en paro».
Habló al término de un evento por la celebración del 80 aniversario de la fundación del IPN, encabezado por el presidente Peña Nieto, en Los Pinos.
(Fecha de publicación: 22052016)