Nov 21, 2024

EL REINO DE LOS SÁTRAPAS: El boicot contra seguridad publica en Hermosillo

0

HERMOSLLO, SONORA.MX. GILBERTO ARMENTA.— La renuncia de Ramsés Arce Fierro a la Comisaría de Seguridad Publica en Hermosillo, abre al menos tres vertientes interesantes.

La primera, y la que está en el interés público del hermosillense, es conocer las garantías que otorgara quien tome protesta en sustitución del ahora ex comisario.

La renuncia, como se dijo, se da en el marco de buenos pero insuficientes resultados en seguridad, fallas en el sistema de prevención, y la creciente ola de robos y asaltos en todos los sectores de la ciudad capital.

Debe entonces considerarse que, quien tome las riendas de Seguridad Pública Municipal, ¿detendrá esa ola delictiva?

Se suele considerar siempre que, ante malos resultados, la cabeza que debe rodar es la de quien ostenta el cargo más alto. Luego entonces, los diferentes turnos de policías, con sus respectivos mandos medios ¿son totalmente inocentes de la ineficacia policiaca?

Sí Ramsés Arce Fierro no sabía que mandar, que disponer o que hacer, ¿tampoco lo sabían sus sub alternos? Las décadas de servicio que todos presumen, ¿no han servido de nada?

Quien tome protesta, deberá lidiar con esos mismos mandos medios, que durante poco más de un año con Arce Fierro no rindieron resultados, entonces, ¿tampoco dará resultados el nuevo comisario.

La segunda vertiente, importante por sí sola, es la posición que en adelante tomen los regidores de oposición, particularmente los de Movimiento Ciudadano, y especialmente, Rosa Elena Trujillo, la maestra pinki para sus ex alumnos.

Hace diez días, poco más o menos, en conferencia de prensa, la regidora ciudadana reclamó la renuncia de Arce Fierro, pero salomónicamente se negó a exigir la de los mandos medios. Se limitó, dicha sea la verdad, a decir que cualquier cambio humano que debiera hacerse, tenía que ser concretado. ¿Muy conveniente no?

Su tiro de precisión fue contra Ramsés Arce, pero no contra quienes todos los días recorren las calles de Hermosillo montados en sus patrullas.

En el mismo sentido, los regidores del PAN, se lanzaron en una campaña, junto a los diputados locales azules, que dijeron iba encaminada a exigir mayor seguridad.

Mientras el programa (plagiado a Uruguay, por cierto) “No te Acostumbres” era presentado, la ex diputada local Perla Susuki Aguilar Lugo, se paseaba triunfante por los pasillos del comité estatal del Vado del Rio, al mismo tiempo que David Galván Cázares hacía uso del micrófono para exponer sus aparentes preocupaciones por la seguridad.

Ella, Perla Susuki, fue la ex coordinadora de campaña de Cuauhtémoc Galindo Delgado, alcalde de Nogales, y operadora además de la campaña misógina contra Claudia Pavlovich en el 2015, y ha sido señalada de orquestar, – junto a Gildardo Real y un grupo indeterminado de provocadores -, los actos de inseguridad registrados en Hermosillo. Claro, sin ninguna prueba a la mano.

Y es aquí, en esta intervención de la oposición, donde se abre la tercera vertiente.

La posibilidad de que la ola de inseguridad, – que se excedió en sus alcances -, haya sido un plan maniobrado desde algún punto fijo, es altamente posible y adictivo.

Es ahí donde cabe la posibilidad de que intereses de todo tipo, – menos el ciudadano -, mermaron la conciencia de la oposición, y apoyados en la influencia que aún podrían ejercer sobre los mandos medios consentidos durante las dos pasadas administraciones panistas, hayan permitido que la inseguridad se apoderara, de manera controlada como se vio, de Hermosillo.

Los resultados que se observen en adelante, permitirán establecer que fue lo que realmente sucedió con Ramsés Arce Fierro.

Lo que es una realidad, es que entre los nombres que se manejan para sustituirlo, hay por lo menos uno ligado a administraciones panistas en Hermosillo, San Luis Rio Colorado y Caborca.

Luis Alberto Campa Lastra está ligado a Florencio Díaz Armenta, Héctor Rubén Espino, y Enrique Reina Lizárraga, todos de SLRC. De hecho, en el 2005, Campa Lastra llegó a mencionarse para la candidatura a la alcaldía de ese municipio.

En ese mismo año servía como Director de Seguridad Publica de María Dolores del Rio Sánchez, ex alcaldesa de Hermosillo y hoy en día máxima autoridad del partido Movimiento Ciudadano, al que pertenece la maestra pínki. ¿Entiende ahora la insistencia de Rosa Elena Trujillo por sacar a Ramsés Arce?

Miembros del comité ciudadano de Seguridad Pública proponen a Campa Lastra, como si su ascendencia panista y su íntima relación con Del Rio Sánchez no importara.

El solo mencionarlo, el solo hecho de proponerlo, da a entender que al ahora ex comisario Arce Fierro le jugaron sucio para sacarlo de la jugada.

Entre la terna que habrá de presentarse este miércoles 9 de noviembre, figuran los nombres de Rene Barranco Zarate, Andrés Montoya y Armando Flores Hernández, pero podría haber cambios en la propuesta conforme avancen las horas.

Por lo pronto, muchos tendrán que explicar porque ponen sobra la mesa al panista Luis Alberto Campa Lastra.

@mensajero34 elmensajero.mx
(Fecha de publicación 08112016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.