Nov 25, 2024

EL REINO DE LOS SÁTRAPAS. Con la transparencia no se juega

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. GILBERTO ARMENTA. — El primer informe de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano vive ya su víspera, y es de interés público su contenido.

 

 

La base fundamental de todo el trabajo realizado hasta hoy es, dijo Natalia Rivera Grijalva, la transparencia como ejercicio de gobierno.

 

La jefa de la oficina de la gobernadora sabe de qué habla.

 

Ella, mejor que nadie, por la cercanía con la mandataria estatal, ha sido testigo de esas voces en corto, de las peticiones en lo privado, y de las instrucciones a los más allegados, para conducirse con toda decencia en el día al día.

 

Y es que finalmente, altas dosis de decencia son las que provocan trabajar con esmerada transparencia siempre.

 

El Gobierno del Estado, El Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y Sonora Ciudadana, conformaron el triángulo que sentara las coordenadas a las que se refirió Rivera Grijalva, en el discurso de apertura del Foro de Gobierno Abierto.

 

Las acciones concretas que este foro propondrá, serán retomadas por la gobernadora Claudia, quien, en repetidas ocasiones, ha hecho eco de la voluntad de su administración por someterse a las más estrictas normas en este sentido.

 

Pero, ¿Qué es un gobierno abierto?

 

En términos llanos, es poner a disposición del ciudadano todo lo que necesita saber, para que la relación entre ambos sea más integral.

 

Pero también es dejar que ese mismo sonorense entre, como Pedro por su casa, a la estructura del estado, para que vea de cerca las cuentas, para que revise antes que nadie los proyectos, para que apruebe y desapruebe, y para que proponga y aconseje.

 

Dijo Natalia Rivera Grijalva que, bajo este concepto, la apertura al sonorense propondrá en automático una agenda ciudadana, y en coadyuvancia con el estado, esto provocará que las acciones de gobierno pasen a ser, de propuesta de funcionarios, a acciones del ciudadano.

 

Es decir, por fin, y bajo excepcionales esquemas de trabajo, la voz de Juan Pueblo será escuchada y atendida.

 

El interés del gobierno estatal en este tema viene implementándose meses atrás, ya que se ha trabajado con el ISTAI en estos temas, con Sonora Ciudadana en el reforzamiento de los mismos, y con decenas de organismos ciudadanos.

 

Pero, desde la perspectiva política y social, la propuesta de un gobierno abierto no es nada fácil.

 

Los paradigmas de uno y otro lado deberán ser sorteados, y por eso la gobernadora sonorense designó a sus dos cartas más fuertes en este asunto.

 

Miguel Ángel Murillo Aispuro, en su calidad de contralor estatal, tiene la consigna, nada fácil, de asegurar que los conceptos de transparencia en Sonora sean respetados y, además, de imponer las sanciones a quienes no entiendan la encomienda.

 

Natalia Rivera Grijalva, como Jefa de la Oficina del Ejecutivo, es la responsable de asegurar que las instrucciones de la gobernadora sean acatadas sin miramientos.

 

Por último, durante décadas, las organizaciones ciudadanas, las no alineadas, han presumido, con descomunal razón, ser las expertas en temas como este, el de transparencia.

 

Durante ese mismo tiempo han reclamado al gobierno en turno, la oportunidad de intervenir en sus asuntos, de ser gestores de la paz social, de encaminar los proyectos por las veredas correctas.

 

Pues bien, esa oportunidad la otorgó, sin duda, la propia Natalia Rivera Grijalva en representación de Claudia Pavlovich, cuando micrófono en mano, y frente a todos estos personajes ciudadanos, dijo que el claudillismo estaba listo para que le enseñaran los conceptos de gobierno abierto, y que la disposición para seguir esa ruta, en beneficio de los sonorenses, era ya una obligación comprometida.

 

Por eso, Leticia Cuesta Madrigal, titular de Sonora Ciudadana, acertó al decir que ningún gobierno, por esforzado que éste sea, podrá legitimarse ni ganarse la confianza del gobernado, si no sigue el elemental estatuto del servicio público, que es justamente servir.

 

Y en concordancia con eso, la jefa de la oficina de la gobernadora, dijo que cumplirán, como gobierno abierto, con los tres principios básicos, y que Cuesta Madrigal puso sobre la mesa: transparencia, participación ciudadana, y colaboración.

 

Por eso, si el gobierno de Claudia Pavlovich sigue de puertas abiertas, como la propia Leticia Cuesta lo expuso, las bases para esto se estarán sentando paso a paso.

 

No olvidemos que un segundo año de gobierno ya está corriendo en el estado, y que los proyectos del 2017 no salen, si el sonorense, el común y el corriente, no trabaja de manera directa en ellos.

 

Así lo ha dicho la gobernadora, y así empieza ya a cumplirse.

 

@mensajero34 elmensajero.mx

FECHA DE PUBLICACIÓN.20092016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.