EL REINO DE LOS SÁTRAPAS. Los nuevos líderes del PAN
HERMOSILLO, SONORA. MX. GILBERTO ARMENTA. — En el 2009, Enrique Reina Lizárraga era el presidente del CDE del PAN en Sonora. Su apuesta electoral para ese año era David Figueroa Ortega.
Luego de la victoria azul en junio de ese año, logró conciliar con uñas y dientes una diputación plurinominal que, favorable a él, lo mantuvo vigente durante esos primeros tres años del padrecismo.
En ese mismo año, el 2009, el nogalense David Cuauhtémoc Galindo Delgado se convertía, vía boleta electoral, en compañero de banca del primero.
Y ahí, en el Congreso local de Sonora, ambos coincidieron, del 2009 al 2012, con David Galván Cázares y Damián Zepeda Vidales, para formar, junto a Leslie Pantoja y Alejandra López Noriega, un fraternal equipo de diputados panistas que, aseguraban, podrían comerse al mundo. Todos, excepto Reina Lizárraga, apoyaron a Guillermo Padrés Elías.
Después del 2012, Leslie Pantoja se durmió en sus laureles, y hoy mantiene un bajísimo perfil político, aunque sigue inmersa en el grupo de poder panista en el lejano SLRC.
En cambio, Enrique Reina Lizárraga y David Cuauhtémoc Galindo Delgado son alcaldes en sus respectivos municipios. David Galván Cázares y Alejandra López Noriega son el 1 y el 2 del panismo en Sonora. Damián Zepeda Vidales es el número 2 del panismo nacional.
Por eso, las voces al interior del panismo sonorense, dictadas desde el CEN azul, dan cuenta de la intención de dejar rienda libre a Enrique Reina y a Cuauhtémoc Galindo, para que conformen los grupos de liderazgo rumbo al 2018.
Ambos buscan la senaduría, y el nogalense “temo” Galindo tiene proyecto en el 2021 por la gubernatura de Sonora.
Esa misma encomienda, la de formar los nuevos liderazgos, la tiene David Galván y Alejandra López Noriega en Hermosillo, apoyados por José Serrato Castell y Luis Ernesto Nieves Robinson Bours.
En el sur del estado, Eloísa Flores García y Sara Martínez de Teresa, ex compañeras de los arriba mencionados en la misma legislatura, están levantando la mano para lo mismo, pero ellas no formaron parte del grupo compacto que conformaron Zepeda, Galván, Galindo, Pantoja, Reina y López Noriega, por lo que su inclusión está aún en duda.
En ese mismo periodo, del 2009 al 2012, Gildardo Real Ramírez fue el brazo derecho de Javier Gándara Magaña en el Ayuntamiento de Hermosillo, y desde la secretaría del mismo mantuvo cerrada comunicación con los diputados locales del PAN ya mencionados párrafos arriba.
Luego, del 2012 al 2015, fue diputado local, y en el 2015, coordinador de campaña del ex candidato a la gubernatura Gándara Magaña.
La presunción de que el ex candidato panista tiene “atorado” el control del PAN en Sonora, ubica a Gildardo Real como el número 7 para mover las riendas del panismo en Sonora.
Pero vea usted bien las coincidencias que hay que mantener bien anotadas en la libreta:
Del 2009 al 2012 también fueron diputados locales, pero por el PRD, Gorgonia López Rosas, quien acostumbraba llamar “mi señor gobernador” a Guillermo Padrés Elías, y José Guadalupe Curiel, quien fue expulsado de su partido en el 2015, después de haber intentado venderlo a los intereses de Javier Gándara Magaña, quien como se dijo, fue el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora en ese mismo año.
Hoy en día, ambos, Gorgonia, y “el Lupe”, como le conocen sus amigos, buscan incansablemente registrar como partido político al Movimiento Alternativo Sonorense MAS.
Nunca ha dicho quien le da financiamiento en esta intención, pero se asegura que sus viajes por todo Sonora para cumplir con la conformación de comités municipales y uno estatal, además de celebrar asambleas en determinado número de municipios, los paga precisamente Javier Gándara Magaña.
El partido del Vado del Rio está buscando recomponer el poder político, y no le apuesta mucho a la búsqueda de perfiles idóneos para conseguirlo, sino que va más por la garantía que la amistad a toda prueba, y la lealtad sin tapujos otorga.
Por eso, por el trabajo conjunto que hicieron del 2009 al 2012, por la firma de complicidades y acuerdos debajo de la mesa, por haber degustado las mieles más dulces del padrecismo, y por haber determinado candidaturas y afianzado liderazgos del 2012 al 2015, este selecto grupo de panistas son, para el CEN, la mejor garantía de trabajo en equipo en Sonora.
Usted no los pierda de vista: Damián Zepeda, David Galván, Alejandra López, “temo” Galindo, Enrique Reina, Leslie Pantoja, Gildardo Real, José Serrato y Luis “güero” Nieves.
@mensajero34 elmensajero.mx
FECHA DE PUBLICACIÓN.08092016