EL REINO DE LOS SÁTRAPAS: Pega la gobernadora buena jalada de orejas
Gilberto Armenta
Pega la gobernadora buena jalada de orejas
HERMOSILLO, SONORA. MX. GILBERTO ARMENTA. — ¿Qué tan seria es la transparencia gubernamental en Sonora?
Tan seria como que la propia gobernadora Claudia Pavlovich, está tomando cartas en el asunto de manera personal y directa.
No se trata solo de cumplir con los lineamientos que la federación dicta al respecto, ni de cumplir con la ley a pie juntillas.
Tampoco es suficiente con hacer declaraciones en público, ni de formular compromisos ante la sociedad, que luego viajan con el viento.
Mire usted:
A iniciativa del propio gobierno estatal, se solicitó al Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información ISTAI, un listado completo de cómo iban las dependencias, respecto a la obligación de publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia sus documentos de rendición de cuentas.
Los resultados, aunque muy buenos, no dejaron satisfecha a la gobernadora sonorense, pese a que la fecha límite, sentenciada para el 5 de mayo próximo, da tiempo a que los retrasos se recuperen.
Entonces, la instrucción fue contundente para todos, y el oficio que, primero, les informaba a los funcionarios estatales que la oficina del Ejecutivo estaba enterada de los avances en ese sentido, también dejó claro que se conocían los retrasos, además de entender que algunas dependencias iban más adelantadas que otras.
Esto, lo de ir avanzando a medias, no es lo que le gusta a la gobernadora Claudia y, por eso, la orden fue fulminante.
Todas las dependencias debían olvidarse de la fecha fatal programada para el 5 de mayo, y sin mayores excusas, para el 17 de abril próximo cumplir la parte que corresponde a las obligaciones de la ley general de transparencia, que son 48 conceptos a publicar, y no hay que olvidar que también se deberán publicar otras 27 obligaciones que les marca la ley estatal.
Por eso, la comisionada presidente del ISTAI, Arely López Navarro, se mostró sumamente satisfecha durante la entrega de actas de validación a los comités de transparencia de todo el Ejecutivo estatal que, en conjunto, abarcan 89 dependencias, porque una de las primeras tareas de los comités recién conformados es, precisamente, apurar esto de publicar en la plataforma informática, todos los avances al respecto antes del 5 de mayo.
También, y en voz de la propia comisionada presidente, prácticamente todos los municipios de Sonora están cumpliendo con el encargo de tener lista esta información en esa misma plataforma, aunque hay algunos que, por cuestiones presupuestales, presentan serios problemas para hacerlo.
Para estos municipios, el ISTAI y el propio gobierno estatal – dice la comisionada Arely – van a desplegar un fuerte programa de apoyo y asesoría, y lograr así que Sonora sea el estado con mayor cumplimiento en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Hay muchos a quienes la lucha por la transparencia, y el combate frontal a la corrupción, les parece una broma imstitucional.
Pero para Miguel Ángel Murillo e Iván Jaimes, contralor y director jurídico del gobierno estatal de Claudia Pavlovich, el tema es de trascendencia toral.
Ambos atestiguaron la entrega de las 89 constancias que se mencionan arriba, y pronunciaron sendos discursos sobre la importancia de la transparencia en Sonora, y de porque el sello de Claudia Pavlovich como gobernadora, está impreso en las acciones que se toman para defenderla.
Y es que la intención no es menor.
La transparencia le permitirá a usted, amable lector, conocer de primera mano cómo el gobierno estatal se gasta los recursos públicos.
También, y aquí es donde radica lo más importante, la gobernadora manda importante mensaje a su gabinete y, en cascada, a toda la estructura estatal: el que la haga mal, tarde o temprano, la va a pagar. Además, les debe quedar claro a todos que la gobernadora no se andara por las ramas, y si les está pidiendo un trabajo limpio y pulcro en el desempeño, es porque no habrá consideraciones.
Y esto, lo de la transparencia, forma parte de ese proyecto insignia de su mandato estatal.
Darles una mejor calidad de vida a los sonorenses, no se entiende sin esa multi citada transparencia en el manejo de los recursos.
Todo lo que el gobierno estatal está construyendo, va encaminado a darle a Sonora una nueva visión y perspectiva de vida, y hacer de sus municipios ciudades competitivas no es cosa fácil, pero lo será, sin ninguna duda, cuando todas y cada una de las dependencias estatales entiendan el mensaje de Claudia Pavlovich, y se metan en cintura ellos mismos ante el combate a la corrupción y a la transparencia como ejercicio de gobierno.
En el evento conjunto con el ISTAI, la Dirección de Crédito Educativo se llevó las palmas, cuando de manos de Miguel Ángel Murillo recibe reconocimiento especial, al ser la primera dependencia en cumplir al 100 por ciento, con los recursos de transparencia que se dictan en los primeros párrafos.
Vamos a ver quién corre el riesgo de ser la última, y explicarle a la propia Claudia Pavlovich, los motivos de esa negligencia.
(Fecha de publicación 05042017) @mensajero34 elmensajero.mx