EL REINO DE LOS SÁTRAPAS: ¿Pensarán igual todos los panistas?
HERMOSILLO, SONORA. MX.— El Partido Acción Nacional está perdido en su rumbo, y no habrá quien lo saque de ahí.
La posible ratificación de Odracir Ricardo Espinoza Valdez, como fiscal anticorrupción, los tiene vuelto locos de tal manera, que resulta incomprensible la actitud.
Los argumentos que dan desde distintos foros, no convencen a nadie. Ni siquiera los convence a ellos mismos.
Las formas en las que se integraron las ternas para decidir al fiscal anti corrupción y al de delitos electorales, es la que ellos mismos aprobaron meses atrás.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública que las presentó, presidida por el empresario Jorge Cruz Cons Figueroa, ahora recibe la desaprobación de la cúpula panista en Sonora.
La diatriba que se dicta desde el Comité Ejecutivo Nacional, en voz de Damián Zepeda Vidales, impedirá en adelante, que la zozobra en la que Acción Nacional ha vivido en los últimos años, se controla para poder llegar a buen puerto.
Bastaron las 24 horas del 26 de abril de 2017, para demostrarle al electorado que, contrario a lo que se pregona, lo que a Acción Nacional le importa es únicamente el interés personal, el beneficio de grupo, y la inmunidad ante hechos tan irrefutables como la corrupción padrecista.
En ese lapso de tiempo, el comité estatal se impuso sobre la opinión de los municipales, y la fuerza legislativa que tienen, hizo lo propio sobre los derechos de militantes y simpatizantes blanquiazules.
Y así, aborregados, aunque lo nieguen, debieron todos seguir la línea de inconformidad que se les dicta desde el centro del país.
Pero, ¿será que en el PAN todos piensan igual?
Antes de la respuesta, vaya un breviario de lo sucedido en los días de las ternas presentadas, que ante la actitud de un reducido grupo de padrecistas apropiados del PAN, se convirtieron en las de la discordia.
Las dos, la del fiscal anti corrupción y la del fiscal contra delitos electorales, contiene personajes abiertamente panistas, y expertos en el tema para el que se les consideró.
Esa experiencia, ese dominio del tema que se les busca adjudicar, es lo que la dirigencia del PAN no está considerando.
Los nombres salen sobrando, es más, no les importa a los panistas inconformados que, en la terna para los delitos electorales, los tres propuestos tengan tendencia abiertamente panista.
Tampoco que dos de tres mencionados para la fiscalía anti corrupción sean igualmente panistas.
Los descalificaron a todos, argumentando que la filia panista de ellos, les impide contender siquiera, y dándose golpes de pecho, juramentando el Credo, y desgarrando sus vestiduras, gritaron al cielo que el sonorense no se merece eso.
Pero, ¿Cómo es posible que se les haya olvidado María Guadalupe Ruiz Durazo? Ella fue nombrada, aprobada, aplaudida, defendida, chipiliada, justificada y amada en el sexenio padrecista como contralora “ciudadana” del estado.
Y es la misma que en una ocasión dijo, siendo la responsable de vigilar a la administración estatal del 2013 al 2015, que el entonces gobernador Guillermo Padrés, ¡era su patrón!
Lamentable que varios de los que, en conferencia de prensa en días pasados, descalificando a sus iguales para contender por ambas fiscalías en mención por ser panistas, en el pasado hayan aprobado a ojos cerrados a la padrecista Lupe Ruiz en el mismo sentido.
Es tan importante para el reducto padrecista boicotear a Odracir Espinoza, que no les importa quien muera entre las ruedas de sus propias carretas.
Por eso, tampoco les importa abandonar las mesas legislativas, en las que las comisiones respectivas preparan la logística para someter a votación ambas ternas.
Por eso también abandonaran la Sala de Plenos, el dia mismo de la votación.
Pero, no piense usted que ese es un acto irresponsable. No, antes bien, es una definida estrategia del todo por el todo.
En adelante, quienes se sumen a esta negativa de reconocer a la Fiscalía Anti Corrupción, habrán de conformar un remedo Cahita para luchar, dirán ellos, contra los malos actos de gobierno en Sonora.
Pero la intención es clara, y ese será el tema del siguiente espacio: buscan con desesperación que el trabajo de la Fiscalía Anti Corrupción, ya adelantada en sus expedientes e investigaciones, no afecte los perfiles de aquellos padrecista que, ingenuamente, piensan que podrán contender en el 2018, sin que nadie recuerde que forman parte del pasado padrecista.
¡Ah! Respecto a la pregunta líneas arriba. Habrá que preguntarle, al ahora rebelde de Acción Nacional, Ernesto Munro Palacios, si todos los panistas piensan igual que los que conforman el bloque de defensa padrecista.
@mensajero34 elmensajero.mx
(Fecha de publicación 26042017)