Nov 22, 2024

EL REINO DE LOS SÁTRAPAS: En Sonora si habrá re elecciones

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. GILBERTO ARMENTA. — El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEEyPC por sus siglas, ha dado el fallo oficial sobre el tema de la re elección de alcaldes y diputados locales en Sonora.

Este órgano electoral y sus siete consejeros han dicho NO.

Pero es un NO oficial, apegado a derecho, en estricto respeto a la normativa impuesta por la ley electoral estatal, y en respeto también a la regla impuesta por los diputados locales del 2012 al 2015.

Pero la ley electoral federal dice lo contrario, y esta, la federal, manda sobre la estatal.

Entonces, ¿Cuál es el escenario?

Muy sencillo, sin complicaciones, sin tecnicismos:

Cualquier alcalde y el diputado local que así lo quiera, podrá inconformarse ante el Tribunal Federal Electoral TRIFE, y con la mano en la cintura ganar la impugnación, y ya con ese documento en mano, el IEEyPC estará obligado a registrarlo como candidato buscando la re elección en el 2018.

Pero aquí es donde vienen los temas a debatir en este asunto.

¿Qué harán los partidos políticos al respecto?

En el supuesto de que no estén de acuerdo con ese intento de re elección, deberán someterse a la rebelde voluntad de su militante, porque la impugnación que el TRIFE otorgue, estaría por encima de los estatutos internos del mismo, es decir, la impugnación del rebelde militante iría en contra justamente, de la negativa de su partido a registrarlo como candidato, y si el partido lo expulsa (en caso extremo), ese alcalde o diputado local, igual podrá registrarse como candidato buscando la re elección ante al IEEyPC.

Y si el partido está de acuerdo con esa re elección, entonces la impugnación iría en contra de la decisión del IEEyPC de no aceptar ese registro como candidato.

En ambos casos, el alcalde o diputado local que busque la re elección, ganaría la impugnación sin ningún problema.

Entonces, ¿Cuál es el meollo de este asunto?

Muy sencillo: no existe un reglamento que regule las re elecciones en Sonora.

Mire usted, la ley electoral federal que dictó la posibilidad de la re elección en el 2013, dice muy claro que podrán hacerlo los alcaldes y los diputados locales a partir del 2018. Es decir, para poderse re elegir, obligadamente deben ser alcaldes o diputados locales desde el 2015.

Y cuando se aprobó esa ley electoral federal, también se giró la instrucción para que los estados armonizaran sus leyes electorales estatales al respecto. Parte de esa armonización de leyes electorales, incluía la elaboración de un reglamento, que regulara las re elecciones.

Pero los diputados locales del 2012 al 2015, y quienes tenían la obligación de hacerlo, decidieron nadar de muertitos, y lejos de armonizar y reglamentar, impusieron un “candadito” que, ladinamente, hizo creer a todos que la re elección seria para quienes ganaran las elecciones en el 2018, y no para los que ya las habían ganado en el 2015.

Los responsables de esto son, como coordinador del PAN en ese momento, Javier Neblina Vega, y como coordinador del PRI, Samuel Moreno Terán.

Ahora bien, ¿Qué importancia tiene ese reglamento no elaborado?

Sin el mismo, no hay reglas claras que indiquen cuando deberán, los que busquen la re elección, pedir la licencia a su cargo, y lanzarse en campaña. Así, sin reglamento, podrían ser al mismo tiempo, alcaldes o diputados, y candidatos en campaña.

Podrían también, en el caso de los alcaldes, buscar la re elección con exactamente el mismo cabildo que lo acompaña como tal, que incluye a su sindico y regidores.

Tampoco regula cuando deberán dejar de protagonizar eventos públicos, o cuanto recurso publico recibirán para la campaña.

Es decir, la re elección podría darse sin control, ni leyes, ni reglas.

Pero no todo está perdido. La actual legislatura, comandada por Epifanio “pano” Salido en el PRI, y por Luis Serrato Castell en el PAN, tiene hasta el 30 de mayo para elaborar ese reglamento que regule, de manera democrática, las re elecciones en el 2018.

Y aquí, retome usted lo que se dicta en los primeros párrafos.

Aunque el IEEyPC haya dicho, de manera oficial, que en Sonora no habrá re elecciones, no significa, en lo absoluto, que no las vaya a haber. Esa decisión la tomará el Trife.

Para que se pueda prevenir un desorden electoral en el 2018, deberían, cada alcalde y diputado local actual, firmar una carta compromiso de que no buscaran la re elección.

Pero, ¿les creería usted si acaso la firman?

Además, y como tema para una próxima edición, la legislatura actual no termina por reglamentar lo necesario para que, en las candidaturas a las alcaldías del 2018, se respete la ley 50 y 50.

Si los alcaldes actuales se encaprichan, y buscan la re elección, vaya usted borrando las listas tentativas que los partidos mueven al respecto.

Siga usted muy pendiente de este tema. En Sonora, si habrá quien busque la re elección.

@mensajero34 elmensajero.mx

(Fecha de publicación 21042017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.