Renuevan organizaciones compromiso con Aerogubiños para mejorar calidad de vida de niños y jóvenes en Oaxaca
MADRID, ESPAÑA.─Desde hace 7 años las ONG española, CESAL, y la mexicana CRECEMOS-DIJO, bajo el apoyo de las empresas Renovalia, conocida en México como DEMEX, y Grupo Bimbo, impulsan la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid «Aerogubiños». Esta escuela se encuentra en el marco del convenio institucional suscrito por la ONG CESAL y la Fundación Real Madrid que desarrolla este modelo de proyecto por todo el mundo y se encuentra ubicada en el estado de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Es una zona en la que exisren problemáticas sociales que afectan principalmente a los jóvenes obstaculizando el desarrollo social de la comunidad.
Hoy se renovo el convenio que da continuidad a las acciones que se implementan desde la escuela cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes de la comunidad de Unión Hidalgo a través de la práctica deportiva y del aprovechamiento adecuado del tiempo libre, encontrando posibilidades y oportunidades para su sano crecimiento tanto físico, cognitivo, afectivo y social.
Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid destacó: «Nos gustan las relaciones estables y duraderas, sobre todo cuando, como en este caso, se demuestra que son beneficiosas para los niños en entornos de necesidad».
El modelo de la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid contempla el abordaje de las áreas sociodeportiva, académica, nutricional y comunitaria. La participación familiar es una estrategia que acompaña el desarrollo de todas las acciones. Promoción de valores, respeto a los Derechos Humanos y Equidad de Género son ejes trasversales que caracterizan este modelo de intervención.
Todo ello a través del fútbol, disciplina que más atrae a la población. En palabras de Pablo Llano, Director general de la ONG CESAL: «El deporte no solo permite mejorar la salud y el uso del tiempo libre, sino que se convierte en un verdadero motor de desarrollo personal y social de los jóvenes y sus comunidades».
Además, en la escuela se impulsará el Proyecto «Nuestro Futuro es Verde: educando para combatir el cambio climático», a través de Renovalia, empresa que apoya a través de su filial mexicana DEMEX la escuela junto con Grupo Bimbo. José Manuel Olea, CEO del Grupo Renovalia, afirmó que: «nuestro objetivo, además de impulsar la escuela sociodeportiva, es el de fomentar la concienciación respetuosa con el medioambiente y combatir el problema medioambiental».
Por su parte Tania Dib, Vicepresidenta Global de Tesorería de Grupo Bimbo comentó «En Grupo Bimbo estamos comprometidos con el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de las comunidades en donde estamos presentes, por ello, estamos muy contentos de participar en este proyecto que promueve entre la niñez y juventud la combinación de estudio, deporte y buena alimentación para llevar estilos de vida saludable y contribuir a un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras».
Desde el 2013 la escuela ha brindado atención a más de 1,000 niñas, niños y jóvenes con actividades deportivas y de promoción nutricional. En total han participado 500 familias y 5 escuelas públicas de la zona.
Fecha de publicación 17/ene/2020