Representantes laborales de VW votan a favor de las huelgas a partir de principios de diciembre
BONN, ALEMANIA. — Los representantes laborales votaron el viernes a favor de huelgas limitadas en las operaciones alemanas de VW desde principios de diciembre, dijo su sindicato, después de que las conversaciones sobre salarios y cierres de plantas no lograron un avance. Los paros de diciembre serían las primeras huelgas a gran escala en VW desde 2018, cuando más de 50,000 trabajadores salieron a las calles por sus salarios.
La votación del viernes marca una nueva escalada entre el principal fabricante de automóviles de Europa y sus trabajadores por los despidos masivos, los recortes salariales y los posibles cierres de plantas, medidas drásticas que la compañía no puede descartar ante la competencia china y el enfriamiento de la demanda.
VW no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
El negociador de IG Metall, Thorsten Groeger, dijo que los representantes de los trabajadores habían presentado propuestas integrales a la compañía, y agregó que dependía de Volkswagen qué tan larga y severa sería la disputa.
“La compañía está preparada para negociar sobre esta base, pero aún mantiene abierta la posibilidad de cierres de plantas y despidos masivos”, dijo.
“Esto está llevando ahora a la amenaza de un conflicto laboral cuya intensidad no se ha visto en el país en mucho tiempo”.
VW ha exigido un recorte salarial del 10% para los trabajadores alemanes de VW AG, argumentando que necesita reducir costos y aumentar las ganancias para defender su participación de mercado frente a la competencia barata de China y una caída en la demanda europea de automóviles.
También amenaza con cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia. Los sindicatos dijeron que el cierre de tres plantas era parte de cada escenario de reestructuración que VW ha presentado durante las conversaciones.
Los paros de diciembre serían las primeras huelgas a gran escala en VW AG desde 2018, cuando más de 50,000 trabajadores salieron a las calles por sus salarios.
Inicialmente, las huelgas serían las llamadas huelgas de advertencia que duraban horas. Los miembros del sindicato podrían votar a favor de escalar a huelgas de 24 horas o más.
Las conversaciones están programadas para continuar el 9 de diciembre.
PUBLICADO EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2024 Con información de Reuters)