Restos fósiles encontrados en la Patagonia en 2012 podrían ser de un dinosaurio súper grande
ARGENTINA. — Los restos de un saurópodo de más de 37 metros y casi 60 toneladas tendrían 98 millones de antigüedad. El tamaño de este dinosaurio sería mayor al del Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta la actualidad.
Alejandro Otero, investigador de la División de Paleontología del Museo de La Plata es parte del equipo que divulgó este proyecto y fue entrevistado por Radio Francia Internacional.
RFI: ¿Qué dicen sus últimos hallazgos?
Alejandro Otero: Lo que se ha encontrado hasta ahora es un esqueleto parcialmente completo, muy articulado, de un dinosaurio saurópodo del grupo de los titanosaurios. Proviene de las capas del cretácico superior, en la provincia de Neuquén en Argentina.
Estudios preliminares que hicimos de los restos que pudimos colectar indican que es un dinosaurio extremadamente grande, equivalente al tamaño de Pantagotitan o Argentinosaurus.
Lo que no hemos podido hacer son comparaciones directas de algunos huesos relevantes, como el fémur o el húmero, que generalmente son los que se utilizan para estimar la masa corporal, porque hasta ahora no contamos con esos huesos.
Pero comparamos otros huesos, como los huesos de la cintura pélvica, que los medimos con respecto al dinosaurio Pantagotitan – el más grande del mundo actualmente – y estos huesos son al menos 10 o 20 por ciento más grandes. Repito, sin huesos como el fémur o el húmero no podríamos hacer evaluaciones más precisas sobre la masa corporal.
RFI: ¿Cuán importante es este hallazgo para la ciencia?
Alejandro Otero: Los dinosaurios de talla muy grande, que superan las 35 o 40 toneladas, son muy escasos. Tradicionalmente, los dinosaurios de este porte se preservan muy mal. Por lo tanto la información primaria que poseemos es muy pobre. Esto empezó a cambiar con los hallazgos del Patagotitan. Es un caso excepcional porque es un dinosaurio muy bien preservado, con muchos huesos.
Este saurópodo nuevo viene por ese lado. Está muy bien preservado: hasta se le notan las marcas de las inserciones musculares. Al tener acceso a mayor calidad de hueso, accedemos a mayor información. Podemos conocer mejor su anatomía, sus relaciones de parentesco y su paleobiología. Queremos saber por qué llegaron a tener tal tamaño y por qué eran tan diversos en Argentina.
RFI: Justamente, ¿qué hace de Argentina un terreno idóneo para ese tipo de descubrimientos?
Alejandro Otero: Estos dinosaurios y muchos otros provienen de la región patagónica y de la provincia de Mendoza. Hay rocas mesozoicas, de la edad adecuada, que están aflorando y que no está vegetada superficialmente.
Eso permite ir caminando y básicamente ver a los fósiles. A eso se suma la gran cantidad de paleontólogos que trabajan sistemáticamente en trabajos de campo en la Patagonia.
Finalmente, la Patagonia de la era mesozoica era una zona muy diferente a la actual. Hoy es muy árida pero hace 120 millones de años era una zona con abundante vegetación, con mucha disponibilidad de recursos y comida. Las comunidades de animales proliferaban.
(Publicada el 22/01/2021)