Resultados del uso de empagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica
Los fármacos inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 se han convertido en una herramienta terapéutica importante para el manejo de personas que viven con diabetes u otras afecciones, como insuficiencia cardiaca o enfermedad renal crónica.
Los resultados de múltiples estudios de seguridad cardiovascular con fármacos de esta clase terapéutica han mostrado francos beneficios en la reducción de eventos cardiovasculares en personas con diabetes y alto riesgo cardiovascular. De hecho, empagliflozina mostró una importante disminución de 38% en mortalidad cardiovascular en el estudio EMPA-REG.
En este mismo trabajo, como desenlaces secundarios se analizaron eventos renales, como aparición o empeoramiento de nefropatía y un desenlace compuesto que incluía diálisis, duplicación de creatinina sérica o mortalidad por causas renales. En ambos casos empagliflozina redujó el riesgo relativo en estos desenlaces (39% y 46%, respectivamente). Aunado a ello, otros fármacos, como canagliflozina y dapagliflozina han sido analizados en el contexto de estudios enriquecidos con pacientes con enfermedad renal.
En el estudio CREDENCE, con canagliflozina, se incluyeron pacientes con diabetes y enfermedad renal tratados ya con bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona. En esta población el fármaco redujo 30% el desenlace primario de un compuesto de eventos renales. En el segundo estudio, DAPA-CKD con dapagliflozina, se incluyeron personas con enfermedad renal crónica y albuminuria con o sin diabetes. Los resultados también mostraron una caída de 39% del riesgo en el desenlace renal, independientemente de que el paciente tuviera o no diabetes.
Fecha de publicación sábado 11 de marzo de 2023 con información de Medscape