Nov 23, 2024

Retira CNTE plantón por “amenaza” de PF

0

CIUDAD DE MÉXICO.MX.— Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desalojaron esta madrugada el campamento que mantenían desde el domingo pasado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Desde las tres de la mañana, los maestros comenzaron a retirar las carpas y casas de campaña, luego de que los elementos de la Policía Federal les dieran hasta las cinco para abandonar el lugar.

“Siendo las cinco horas del 20 de mayo y por amenaza de la Policía Federal y contra su voluntad, los plantonistas de la CNTE trasladan el plantón nacional a la sección 9”, dijeron los docentes a través de un mensaje que emitieron vía telefónica.

Después de recoger sus cosas, los profesores intentaron trasladarse al edificio de la sección 9 en la calle de Belisario Domínguez en el Centro Histórico. Sin embargo, no pudieron llegar al inmueble de la disidencia magisterial, ya que un grupo de granaderos les impidió el paso sobre avenida Juárez, a la altura del Hemiciclo.

Los profesores hicieron un llamado de auxilio a la población, debido a que los cinturones de policías que resguardan las inmediaciones del edificio, así como las calles cercanas y los accesos al primer cuadro del centro histórico les impidieron seguir su camino para resguardarse.
“Los granaderos del gobierno de la Ciudad de México dicen: ‘tenemos órdenes de impedirles el acceso al centro histórico” y no nos dejan pasar desde la madrugada”, reportó Silvia, la profesora encargada de comunicación social de la sección 9 de la CNTE en la capital del país.

Casi seis horas después de iniciar el levantamiento de las carpas, se les autorizó avanzar hacia la Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la SEP, donde comenzaron a instalarse y anunciaron una conferencia de prensa para el medio día.

El operativo de la madrugada de este viernes se llevó a cabo sin usar la fuerza y los maestros accedieron a levantar su campamento sin poner mayor resistencia, contrario a otras ocasiones, como en septiembre de 2013 cuando defendieron el plantón en el zócalo hasta el último momento antes de la llegada de tanquetas y miles de elementos de la Policía Federal a desalojarlos.

Apenas el jueves, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, advirtió que no regresarían a las aulas, a pesar del anuncio del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sobre los tres mil 119 maestros despedidos por faltar tres días a su trabajo.

De acuerdo con cifras oficiales, en el plantón había alrededor de mil docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, instalados en 250 tiendas de campaña y cinco carpas. En el lugar había dos cilindros de gas y dos parrillas para cocinar.

– See more at: http://www.ejecentral.com.mx/author/ejecentralredaccion/#sthash.m5WJHZAF.dpuf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.