Nov 23, 2024

Revelan prometedora reducción  de gases de efecto invernadero en sectores industrial y agrícola; juntos generan el 75%

0

Mientras las economías globales se esfuerzan por reducir las emisiones y lograr un crecimiento sostenible, los datos confiables son cruciales. Constituye la base para una toma de decisiones informada y guía el desarrollo, la implementación y el seguimiento de políticas.

 

Reconociendo esto, el Grupo de los Veinte está intensificando sus esfuerzos para mejorar el alcance y la calidad de los datos relacionados con el clima. A través de la tercera fase de la Iniciativa Data Gaps, se busca integrar mejor los datos climáticos con las estadísticas macroeconómicas. Hacerlo nos permite comprender mejor el impacto ambiental de las actividades económicas y la efectividad de las políticas climáticas.

 

El gráfico de la semana destaca una de esas métricas útiles: la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, que mide los niveles de emisión en relación con la producción industrial. Esto muestra qué industrias están produciendo más contaminantes por dólar de producción y puede guiar los esfuerzos para reducir las emisiones en las áreas de mayor impacto.

G20 greenhouse gas emission intensity by sector

El gráfico revela algunas tendencias prometedoras. Específicamente, los datos muestran reducciones notables en la intensidad de las emisiones dentro de los sectores agrícola e industrial, este último abarca las industrias de electricidad, minería y agua. Esto es particularmente alentador ya que estos sectores en conjunto representan más del 75 por ciento de todas las emisiones del G20 y se encuentran entre los que más emisiones generan. Esta disminución en la intensidad de las emisiones sugiere que las fuentes de energía con menores emisiones de carbono, las tecnologías más limpias y las mejoras en la eficiencia energética están dando frutos. Para comprender mejor cómo se desarrollan estas dinámicas en las industrias y economías, se necesitan datos más granulares.  Proporcionar datos más granulares para comprender mejor la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono es un objetivo importante de la Iniciativa sobre brechas de datos del G20.

Si bien la intensidad de las emisiones en algunos sectores clave está disminuyendo, el ritmo general aún es insuficiente para desacoplar el crecimiento económico de las emisiones a tiempo para cumplir los objetivos climáticos. El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de 2023 indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero tendrían que disminuir al menos un 43 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2019 para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados Celsius. Lograr esta reducción de emisiones manteniendo al mismo tiempo el crecimiento económico llevaría las intensidades de las emisiones hacia cero, donde en última instancia necesitamos que descansen.

 

Un análisis más profundo de los datos también revela lagunas significativas y persistentes. Si bien cada vez hay más datos disponibles a través de la iniciativa de datos, la mayoría de las economías del G20 todavía no producen estas estadísticas con regularidad o lo hacen sin los detalles sectoriales necesarios. Esta falta de una cobertura de datos sólida obstaculiza la gestión y la toma de decisiones eficaces, lo que refuerza el dicho: «No se puede gestionar lo que no se mide».

Las iniciativas en curso en la tercera fase para estandarizar y ampliar las cuentas de emisiones al aire van más allá de meros ajustes de procedimiento; desempeñan un papel fundamental a la hora de alinear mejor las políticas económicas con los objetivos sostenibles. A medida que avance el trabajo, seguirá mejorando la forma en que los países miden y, en última instancia, gestionan su impacto ambiental.

 

—Se puede acceder al informe de progreso completo de la tercera fase de la Iniciativa sobre brechas de datos aquí. Se puede acceder a los datos producidos en esta área desde la plataforma de difusión propia de los países.

Fecha de publicación lunes 8 de  julio  de 2024 /  Por Jim Tebrake, Francien Berry, and Darja Milic fuentes delpanel del clima del Fondo Monetario Internacional y la OCDE, traducción Sonora en equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.