Nov 2, 2024

Revisarán prohibición de animales en Circos ante la muerte de casi mil especímenes

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, anunció que propondrá la revisión de la reforma aprobada en julio de 2015 a la Ley General de Vida Silvestre, que prohibió la utilización de animales en circos lo que provocó la muerte de la mayoría de los animales que fueron sustraídos de esos lugares.


Precisó que tras la Ley se sustrajeron de alrededor de 80 circos a mil 298 especies animales y a la fecha trascendió que sólo 300 de los mismos siguen con vida, de acuerdo con un censo realizado al respecto por la veterinaria Érica Moreno, quien funge como enlace entre la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los empresarios circenses.

Rubio Quiroz, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que todos estos animales recogidos de diferentes circos, fueron abandonados en zoológicos y albergues donde demostraron dificultades para adaptarse a su nueva vida, lo que les causó estados de depresión, malnutrición y desahucio, debido a la insuficiencia de espacios acondicionados, alertó el legislador federal.

“Las condiciones deplorables en que murieron estos animales tras la aplicación de la Ley, intrínsecamente hace pensar cuál fue el sentido real de la reforma y si en su cometido se consideraron todos los escenarios posibles. Lo que el Partido Verde Ecologista, impulsor de dicha reforma, presentó como un logro, no es hoy en día más que un desastre ecológico y social, desafortunadamente” destacó el legislador.

Dijo que la muerte de esos animales es una tragedia ambiental por lo que propuso someter la Ley a una revisión pero con base en un análisis profesional y con expertos, ya que a su parecer la Ley se impulsó más por oportunismo político que con base en un estudio profesional de la vida animal y circense.

Expresó su rechazo a la reforma y anunció que propondrá alternativas en conjunto con las organizaciones protectoras de animales, expertos veterinarios y académicos, “para rediseñar la ley que garantice la vida sana de estas especies en el único espacio que conocen en su gran mayoría desde su nacimiento. Eso sin mencionar los descubrimientos científicos de los sitios de protección, manejo y cuidado de los animales, cuando estos se realizan bajo condiciones adecuadas”.

Enfatizó que el objetivo es impedir que se repita un “error mortal para muchos animales. Incluso muchos de ellos provenientes de los circos terminaron en manos de traficantes de especies”, por lo que planteo la revisión de la ley que también ha terminado con la vida de muchas familias circenses del país, traduciéndose también en una tragedia social gracias a la avaricia política de unos cuantos.

FECHA DE PUBLICACIÓN.01082016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.