Nov 25, 2024

Rubén Núñez, enfermo y sin abogado

0

CIUDAD DE MÉXICO.MX.GABRIELA RIVERA | @gAbS_07. — El secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez se encuentra en detenido en Hermosillo enfermo y sin un defensor de su confianza, denunció Julio César Velázquez, abogado de la disidencia magisterial.

La Procuraduría General de la República acusó al secretario general de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, obtenidos a través de contratos con cuatro empresas que otorgaban préstamos a los maestros de la sección 22.

En entrevista, Velázquez explicó que los abogados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han podido participar como defensor del dirigente, ya que después de su detención, el sábado pasado, fue trasladado de inmediato al penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, y no se pudieron presentar ante las autoridades judiciales como sus representantes legales.

“Al maestro Núñez le dieron un abogado de oficio porque cuando los trasladaron lo pusieron a disposición de un juez, que señala fecha y hora para una declaración preparatoria y lo tiene que asistir un defensor. Pero cuando lo detuvieron tiene que estar un abogado de su confianza, lo que no pasó por estar en Hermosillo, entonces le impusieron un defensor de oficio, se reservó su derecho a declarar y aproximadamente el viernes en la madrugada se vencen las 72 horas para resolver su situación jurídica.”, dijo el abogado.

El equipo jurídico se trasladó a la Ciudad de México para platicar con la familia de Núñez y obtener la autorización para ser sus abogados defensores.

“Rubén está incomunicado y no cuenta con sus abogados de confianza”, añadió Velázquez.

Aunado a eso, el dirigente tiene problemas de salud relacionados con la diabetes e hipertensión que padece. De acuerdo con los maestros que lo acompañaron el sábado, Núñez acababa de comprar sus medicamentos, pero los abogados desconocen si los está tomando y si recibe atención médica.

A pesar de ser originarios de Oaxaca, tanto Núñez como Francisco Villalobos, secretario de organización, seguirán su proceso desde el penal de máxima seguridad de Hermosillo a través de video conferencias.

Por esa vía, el secretario de organización, Francisco Villalobos, decidió reservarse su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo legal, que ahora vencerá a las 3 de la mañana del 18 de junio próximo.

El docente es acusado de robo agravado de libros de texto, delito por el que fue detenido el sábado pasado en Tehuantepec. Pero contrario a Rubén Núñez, Villalobos sí tiene la defensa de los abogados de la Coordinadora.
(Fecha de publicación: 15062016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.