Rusia prueba el segundo misil balístico intercontinental en 10 días
RUSIA. — La Fuerza de Misiles Estratégicos Rusa experimentó el ICBM Yars, disparándolo desde el Cosmódromo de Plesetsk en el noroeste de Rusia. Fue dirigido hacia el objetivo designado de Kura en Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, informó Russia Today.
La prueba fue diseñada para confirmar la fiabilidad del misil.
Un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental RS-24 Yars de combustible sólido de Yoshkar-Ola de la división de misiles, equipado con una ojiva nuclear desmontable, llegó al área designada en el campo de pruebas de Kura, en la península de Kamchatka, en una zona que pertenece al Cosmódromo Plesetsk Test Space Cosmodrome “, dijo el Ministerio de Defensa ruso a la agencia de noticias TASS. Todas las tareas se cumplieron en su totalidad “, agregó el ministerio.
Esta vez, según el sitio web The National Interest, esta prueba en particular se llevó a cabo junto con los juegos de guerra Zapad-2017 (o West-2017) del Kremlin en Bielorrusia.
Rusia ha estado realizando un ejercicio anual a gran escala de sus fuerzas estratégicas en septiembre, pero éste parece estar vinculado al gran ejercicio Zapad-2017 que se completó hoy”, escribió el experto nuclear ruso Pavel Podvig.
La primera prueba se llevó a cabo el 12 de septiembre desde un silo de misiles en Plesetsk.
El objetivo principal del lanzamiento es confirmar la fiabilidad de los cohetes de la misma clase. Las ojivas alcanzaron con éxito su objetivo: el campo de pruebas Kura en Kamchatka. Todos los objetivos de la prueba fueron alcanzados”, dijo una declaración del Ministerio de Defensa de Rusia el 12 de septiembre, según un comunicado de la agencia de noticias RT. com.
Los RS-24 Yars pueden estar equipados con entre tres y seis ojivas, y son capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 7.500 millas. Rusia probó por primera vez el ICBM Yars en mayo de 2007, diseñado para reemplazar modelos más antiguos como el R-36 y el UR-100N que se utilizaron durante décadas.
Una prueba del nuevo cohete ruso, el RS-28 Sarmat, o “SATAN 2”, podría llevarse a cabo en octubre, reportó RT.
Y en junio, Rusia probó su ICBM Bulava, lanzándolo desde un submarino que alcanzó el mismo objetivo que la última prueba.
En agosto, Estados Unidos lanzó con éxito un misil ICBM -un Minuteman III desarmado- en la Base Aérea de Vandenberg, a unas 130 millas al noroeste de Los Ángeles.
La prueba muestra que el programa nuclear de Estados Unidos es “seguro, adecuado, efectivo y listo para ser capaz de disuadir, detectar y defenderse contra ataques a Estados Unidos y sus aliados”, reportó la NBC en ese momento.
Estos lanzamientos de prueba requieren el más alto grado de competencia técnica y compromiso en todos los niveles “, dijo el coronel Michael Hough, comandante del 30º Ala Espacial y Autoridad de Decisión de Lanzamiento, a la NBC en una declaración.
(Fecha de publicación 23092017)