Rusia Toma Control de central nuclear Zaporiyia
MRID,ESPAÑA.── La guerra de Vladímir Putin contra Ucrania ha alcanzado otra alarmante derivada.
El fuego ya se ha extinguido y ninguno de los seis reactores de la central, al sureste de Ucrania, ha sufrido daños. Según un comunicado del Ministerio del Exterior ucranio, «como consecuencia del bombardeo en el territorio de la central nuclear, se produjo un incendio que causó varios muertos y heridos», aunque no concreta el número de víctimas. El ejército ruso mantiene cautivos a los trabajadores que estaban de guardia en la central.
A las puertas de Vasilivka, una pequeña localidad de la región de Zaporiyia a unos 60 kilómetros de la central, el oficial Ruslan Bestelny señala un tanque ruso a un par de kilómetros, agazapado tras un pequeño cambio de rasante.
«Eso es terrorismo nuclear, las plantas de energía nuclear están fuera del conflicto, no creo que tengan gente tan loca como para volar la planta. »
De fondo, disparos de artillería ucrania, como truenos sordos y breves.
Ahora, tras hacerse con la estratégica central de Zaporiyia, en la localidad de Energodar, que había resistido hasta el jueves con la mayoría de la población en las calles haciendo de escudo humano, avanzan hacia Vasilivka.
« Nos están masacrando y la central es solo un paso más», se lamenta.
Anoche, el regidor, ante el asedio ruso y los duros combates a las puertas de la ciudad, que sus habitantes habían tratado de proteger con una poderosa barricada hecha de sacos de arena, vehículos y todo lo que pudieron encontrar, hizo una petición desesperada de ayuda. Horas más tarde, las tropas del Kremlin, que ya se habían atribuido el control de la planta hace días pese a la resistencia ucraniana, atacaron la central nuclear y la invadieron.
Fecha de publicación: viernes / 4 / marzo / 2022 / Con información de El país