EE.UU. aumentará producción petrolera
22022016. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.— El mercado petrolero global comenzará a equilibrarse de nuevo en 2017 cuando la producción de Estados Unidos disminuya aún más ante los bajos precios del crudo antes de retomar el crecimiento más adelante y alcanzar un máximo histórico al 2021, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía.
«Sólo en 2017 veremos finalmente un alineamiento en la oferta y la demanda de crudo aunque los abundantes inventarios actuarán como un freno del ritmo de recuperación en los precios del crudo cuando el mercado, habiendo alcanzado un equilibrio, comience a reducir esas existencias», dijo la AIE en sus perspectivas a mediano plazo.
«Las condiciones del mercado petróleo hoy no sugieren que los precios puedan recuperarse fuertemente en el futuro inmediato», agregó.
En su reporte, la AIE dijo que en el periodo del 2015-2021, la producción de crudo en Estados Unidos alcanzaría un máximo histórico de 14,2 millones de barriles por día, luego de caer inicialmente este año y el próximo.
La producción de petróleo no convencional en Estados Unidos caería en 600.000 bpd este año, y en otros 200.000 bpd el próximo antes de recuperarse gradualmente.
Los suministros globales de crudo subirían en 4,1 millones de bpd entre 2015 y 2021, respecto a un crecimiento total de 11 millones de bpd en el periodo 2009-2015, agregó la AIE.
Rusia y Arabia Saudita congelan producción petrolera
Este pacto pretende reducir la oferta de esta materia prima y frenar su caída de precio, que le ha llevado a abaratarse casi un 70 por ciento desde mediados de 2014.
Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores del mundo, acordaron congelar la producción de crudo en los niveles de enero (33 millones de barriles por día) tras mantener una reunión con Qatar y Venezuela.
La reunión a puerta cerrada, que comenzó en Doha, luego que Qatar está al frente de la presidencia rotativa de la OPEP, se produce después de más de 18 meses de la disminución de los precios del petróleo hasta llegar a los niveles mínimos que tenía en 2004.
El ministro qatarí de Energía, Mohammad bin Saleh al-Sada, dijo que el acuerdo, al que también se suman Qatar y Venezuela ayudaría a estabilizar el mercado.
“Con el objetivo de estabilizar los mercados de petróleo, los cuatro países han acordado congelar la producción en su nivel de enero siempre que los otros grandes productores hagan lo mismo”, declaró al-Sada.
El ministro saudita de Petróleo, Ali Al-Naimi, sostuvo que la congelación era “adecuada” para el mercado, añadiendo que la reunión fue un éxito y precisó que espera que los productores dentro y fuera de la OPEP podrían adoptar la propuesta.
Arabia Saudita encabeza la Organización de Países Exportadores de Petróleo pero Rusia no forma parte del cártel, al que pertenecen Qatar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino, respectivamente.
La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.
Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudita exigía la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia. (Con información de Notimex)