Nov 28, 2024

Sacude a México sismo de 8.2 grados

0

CIUDAD DE MÉXICO. — Un sismo de 8.2 grados Richter se registró anoche en Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas y como consecuencia de ello ya suman 31 muertes. El epicentro fue en Pijijiapan, Chiapas.

En Oaxaca, la mayoría de la 23 muertes que anunciaron ocurrieron en Juchitán, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien puntualizó que los servicios de emergencia se encuentran atendiendo las emergencias, y ordenó a su gabinete preste ayuda a los afectados.

Las poblaciones más afectadas fueron Juchitán, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Salina Cruz y demás comunidades. Luego de eso las autoridades reportaron 23 fallecidos, la mayoría en Juchitán.

Se activaron diversos albergues en el Instituto Tecnológico del Istmo, donde se encuentran pobladores de Playa Vicente y La Ventosa, debido a que muchos de ellos perdieron sus hogares, construidos en su mayoría con adobe y tejabana.

Los habitantes de las comunidades pernoctaron afuera de sus viviendas y en las primeras horas del día han hecho recorridos para identificar los daños y afectación encausados por el movimiento telúrico.

Los habitantes, quienes se han organizado en grupos, miembros de Protección Civil municipal y elementos del ejército participan en los trabajos de remoción de escombros y de rescate, pues la sede del palacio municipal de Juchitán colapsó en un 50 por ciento, además de la zona comercial del primer cuadro.

Viviendas caídas y colapsadas en Chiapas

En un comunicado, Protección Civil de Chiapas informó que, según el reporte preliminar, tres personas murieron en San Cristóbal de las Casas, dos en Villaflores, uno en Pijijiapan, y uno en Jiquipila. Añadieron se reportan 39 casas afectadas en Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo y Motozintla, así como 12 colapsadas en Huixtla.

Señalaron que las afectaciones ocurrieron principalmente en Tonalá San Cristóbal y Comitán. Se reportan viviendas afectadas y otras caídas.

Manifestaron que el sismo tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.

En Edomex, daños menores en propiedades y hospitales

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reportó esta mañana saldo blanco en el territorio estatal por el temblor registrado anoche en gran parte del país.

De acuerdo con el mandatario, solo se reportan daños en 14 propiedades, se registraron 18 caídas de postes de luz, además de que se detectaron fisuras en tres hospitales públicos, que no requieren el desalojo de los pacientes.

El mandatario reiteró que las clases fueron suspendidas en todos los niveles escolares en la entidad y ordenó una revisión integral de cada una de las más de 18 mil escuelas que existen en el territorio estatal, para descartar afectaciones.

En un mensaje a medios en el centro de control y monitoreo en Toluca, Eruviel Ávila dijo que se activaron todos los protocolos de revisión tras el sismo y no se detectaron daños mayores.

Se reportan 14 inmuebles con caídas de bardas, cuarteaduras y cristales rotos, pero ninguno con un problema estructural mayor.

Respecto a los daños en nosocomios, señaló que fueron fisuras menores en los hospitales generales de Chalco, Tlalnepantla e Ixtlahuaca que no ameritan el desalojo, pues no son estructurales. De cualquier forma, dijo, se hará una revisión con peritos para descartar consecuencias mayores.

Informó que está a disposición del público el número de emergencias 911 para atender cualquier llamado de la población ante alguna contingencia.

Pidió a los mexiquenses revisar en sus domicilios para identificar grietas o fugas de gas que pueda poner en riesgo la integridad de quienes los habitan.

Morelos, sin daños materiales

El sismo de 8. 2 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en el estado de Chiapas no provocó en Morelos daños materiales mayores ni pérdidas humanas, informó Protección Civil del estado de Morelos. Sólo se registraron miedo y psicosis.

Las autoridades suspendieron las clases para los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas.

Agregaron que se realizará una revisión en todos los planteles educativos para ver si sufrieron daños que pongan en riego a los alumnos. En Morelos hay unos mil 700 planteles educativos públicos de nivel básico.

El director de Protección Civil, Javier Bermúdez, descartó que los edificios públicos hayan sufrido daños, tampoco los hubo en la zona industrial del municipio de Jiutepec.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ.

(Fecha de publicación 08092017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.