Salvadoreños en cuarentena domiciliar obligatoria por 30 días
«Nadie podrá salir de su casa durante 30 días. Estamos obligados por ley a quedarnos en casa», dijo el presidente en conferencia de prensa.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.─El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó cuarentena domiciliar completa a nivel nacional por 30 días a partir de este 21 de marzo como medida para prevenir los contagios por coronavirus.
Durante este periodo podrá circular una persona por familia, encargada de adquirir alimentos o medicamentos; empleados de medios de comunicación, transporte público y servidores públicos; permanecerán abiertas farmacias y restaurantes con modalidad a domicilio.
También trabajadores públicos relacionados con la atención de la emergencia, personas que cuidan a niños y adultos mayores y personal de bancos e instituciones de seguros.
Las empresas que continúan sus labores deberán cumplir con medidas de protección para sus empleados como el distanciamiento social, la provisión de productos de limpieza como alcohol gel y mascarillas.
Advirtió que quienes no acaten las medidas serán detenidos y llevada a un centro de contención y se le suspenderán otros beneficios.
Otras empresas que podrán seguir operando son las que presten los servicios de la industria textil y aquellas cuya industria tenga como fin la producción de bienes y servicios que se pueden usar en materia de salud o que sean necesarios para la subsistencia en emergencia.
En servicios de salud, podrán continuar con sus labores los hospitales públicos y privados, clínicas privadas, excepto las odontológicas, servicios de veterinarias solo en caso de emergencias y otros relacionados con la salud.
Además, el mandatario señaló que se autoriza operar con un 20% del personal a las empresas de call center y maquilas.
Otra de las medidas que entra en vigencia beneficia a familias que consumen menos de 150 kilowatts quienes recibirán una transferencia de $300 durante el periodo de la cuarentena domiciliar.
Bukele añadió que la cuarentena domiciliar obligatoria responde a la necesidad de mantener el distanciamientos social y evitar la propagación del virus que ha afectado en niveles alarmantes a países como China e Italia, dijo además sentirse asustado con lo que ocurre en México y Nicaragua donde, considera, no se han tomados medidas “serias” para detener la propagación del COVID-19.
Advirtió también que la tendencia del coronavirus en el mundo es de “crecimiento exponencial”.
“Hay algo que es importante recalcar y dejar claro: vamos a actuar con rapidez y no con perfección, esto ha demostrado, no solo en El Salvador sino en el mundo, que ha sido lo mejor”, manifestó.
Asimismo aseguró que cuando los gobiernos establecen medidas extremas, como los toques de queda, los resultados no se ven inmediatamente porque el período de incubación del virus es de 15 días por lo que resulta necesario tomar medidas rápidas.
En horas de la mañana, el mandatario pidió a los salvadoreños que no residen en municipios costeros y que se encontraban en estas zonas, que regresaran a sus hogares antes de que su retorno fuera imposible debido a las nuevas restricciones de movilidad que se estaba por aplicar.
Al final de esta tarde, policías y militares desalojaban a las personas en mercados y espacios públicos, y les pedían que se fueran para sus casas, situación que se pudo constatar en algunos puntos de San Salvador y Ahuachapán donde desde los carros patrulla se perifoneaban las indicaciones a los pobladores.
Fecha de publicación 23/mar/2020/El salvador.com