Nov 24, 2024

San Quintín tendrá estación de bomberos en 2016

0

12112015.ENSENADA,BAJA CALIFORNIA.MX.JAVIER CRUZ AGUIRRE.— Antes de que termine el primer semestre de 2016 se pondrá en operación la primera estación de Bomberos en el valle de San Quintín, que brindará servicio a más de 100 mil residentes de la región.

El subdirector de Bomberos del ayuntamiento de Ensenada, Jaime Nieto de María y Campos, indicó que la presidencia municipal y el cabildo dieron el visto bueno a la inversión, por lo que el inmueble se construirá en un centro de gobierno municipal en San Quintín, donde este año se inauguró una subestación de Policía y una biblioteca pública.

Jaime Nieto mostró preocupación por el aumento en el número e intensidad de los incendios residenciales e industriales en el valle, y el poco equipo humano y recursos materiales con los que cuenta la corporación, “lo que esperemos cambie una vez que tengamos la estación”.

Informó que actualmente existe una oficina de Bomberos en San Quintín que trabaja turnos con ocho elementos, un carro bomba que acaba de recibir mantenimiento y reparación de la instalación eléctrica, así como otra pequeña máquina que se opera en caso de emergencia.

También existe un pequeño grupo de la institución en Camalú, integrada por tres elementos voluntarios y una pequeña unidad, así como dos grupos de voluntarios que son activados cuando ocurre un siniestro: uno se ubica en el poblado El Rosario, a 300 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, y otro en el poblado Vicente Guerrero, que opera una congregación religiosa llamada “Cristo por su Mundo”, un grupo de jóvenes que acudió en primer lugar al incendio del empaque agrícola San Vicente Camalú, el pasado martes por la tarde.

“Casi todos los voluntarios cuentan con poca experiencia y capacitación para hacer más eficiente su trabajo, pero tienen un gran entusiasmo y entran a los incendios con mucha voluntad y ganas de aprender”, manifestó Nieto.

Asimismo, destacó la ubicación de la nueva estación: “en el corazón donde habitan los jornaleros”, a quienes espera auxiliar de una manera más efectiva en caso de incendio en sus hogares, en las cuarterías en donde habitan temporalmente o en las empresas donde trabajan.

También a los sectores productivos del valle que en los últimos meses resintieron el impacto de incendios que consumieron bodegas y comercios con un valor de varios cientos de miles de pesos.

“Además, brindamos un servicio que poco se conoce y reconoce. En San Quintín tenemos una unidad con equipo hidráulico y un paramédico, porque es común que nos llamen para atender casos de accidentes automovilísticos en donde quedan personas atrapadas en los escombros de los vehículos”.

Finalmente, mencionó que buscará reordenar el destino y uso de las unidades de la corporación en Ensenada, ya que hay camiones muy bien equipados que pueden ser trasladados a San Quintín para que den un mejor servicios a las tres grandes áreas urbanas del valle que se ubican en una zona que en conjunto tiene 250 kilómetros de extensión.

“Quiero apoyar a esos 100 mil ensenadenses que hoy están olvidados, marginados en muchos servicios. No duermo tan solo de pensar que uno o varios niños pueden morir en un incendio porque nosotros no tenemos los recursos para combatir el fuego. Eso es lo que motiva a toda la institución”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.