Ene 22, 2025

Sana alimentación e hidratación adecuada para prevenir enfermedades respiratorias

0

HERMOSILLO, SONORA, MX. — Si lo que se quiere es tener un sistema inmunológico fuerte y resistente a las enfermedades respiratorias, lo mejor es consumir de manera preventiva alimentos ricos en antioxidantes, vitamina C, Omega 3 y agua, compartió Carmen Lizette del Toro Sánchez, académica del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

La recomendación es consumirlos todo el tiempo, de manera preventiva, pero también hay alimentos que pueden ayudar en caso de ya haber caído en un cuadro respiratorio, agregó.

Para prevenir

Del Toro Sánchez puntualizó que se trata de consumir variedad de alimentos ricos en muchos compuestos.

“Los que contengan alta cantidad de antioxidantes, como frutos rojos: arándanos, fresas, frambuesas.

“También los ricos en vitamina C, que ayudan a aumentar el sistema inmunológico, porque en este tiempo de frío y gripes disminuye bastante; vamos a tener el grupo de los limones, naranjas, todos los que tengan acidez tienen vitaminas”, enfatizó.

Dijo que también están aquellos alimentos que tienen omega 3, y son los que van a ayudar a aumentar el sistema inmunológico, para reforzar las neuronas, las células en el cerebro y sistema nervioso.

“Esto va a ayudar a que incremente también nuestro sistema inmunológico; entre ellos están los peces, por ejemplo, el salmón, y también frutos y semillas secas, como nueces, almendras, pistaches”, detalló.

La investigadora agregó otros alimentos azufrados, como el caso de ajo y cebolla, aportan a la parte microbiana y antiviral.

“Lo que mata a los virus, bacterias o bichitos que puedan andar en nuestro organismo de una manera muy eficiente, además de que aumenta bastante nuestra circulación, y la circulación es aquella que nos va a ayudar a transmitir mejor los nutrientes a nuestra oxigenación y esto va a aumentar bastante el sistema inmunológico”, explicó.

Agua: principal transportador de nutrientes

Ante la presencia del resfriado, siempre se recomienda consumir muchos líquidos, algo que también se puede hacer con antelación de manera preventiva.

“Hay que consumir alimentos ricos en agua, como lechuga; o ricos en zinc, como espinacas y todo tipo de verduras, poque son las que tienen mayor cantidad de agua, casi todas tienen 80 por ciento y debemos mantenernos hidratados y humectados para que nuestro cuerpo lleve a cabo todas las funciones metabólicamente hablando”, explicó.

Se suman tés, como el de jengibre y té negro, benéficos por sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias.

Los reparadores

Advirtió que, al hablar de consumir ciertos alimentos es en acción preventiva, por lo que se deben tomar de manera continua.

“Si nosotros consumimos al menos cinco frutas o verduras de diferentes colores al día, van a contener los diferentes compuestos que yo les acabo de mencionar y estos compuestos son los que nos van a ayudar a tener el sistema inmunológico activo, a tenerlo muy bien en caso de que venga un ataque”, recalcó.

“Si en dado caso ya lo tenemos, nos pueden ayudar los tés de ajo, de cebolla, de jengibre”, finalizó la académica del DIPA, que trabaja en el edificio 5H y en el Laboratorio de Biotecnología.

Fecha de publicación  miércoles 22 de enero de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.