Nov 26, 2024

Saquean e incendian la sede del partido del presidente Bazoum

0

NIGERIA. — Aumenta la tensión en Níger. Decenas de partidarios del golpe de Estado saquearon e incendiaron la sede del partido gobernante en Niamey, la capital, este jueves 27 de julio.

 

Entretanto, el jefe del Estado mayor del Ejército declaró que apoya a los hombres que afirmaron haber destituido al presidente Mohamed Bazoum un día antes.

 

El mandatario continúa retenido en el palacio presidencial, confirmó en las últimas horas el ministro de Exteriores Hassoumi Massoudou, en entrevista con France24.

 

El Gobierno rechaza el derrocamiento de Bazoum

 

En declaraciones a France24, el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, afirmó que el gobierno de Bazoum seguía siendo la autoridad legal del país.

 

 

«El poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo de Níger Mohamed Bazoum», declaró Massoudou.

 

El ministro también afirmó que solo una parte del Ejército estaba implicado en estas acciones.

 

«Ha habido un intento de golpe de Estado», pero «no ha sido todo el Ejército el que lo ha organizado», sostuvo Hassoumi Massoudou desde Niamey.

 

«Pedimos a estos oficiales facciosos que vuelvan a las filas. Todo puede conseguirse mediante el diálogo, pero las instituciones de la República deben funcionar», añadió.

 

El ministro ratificó que el presidente depuesto sigue encerrado en su residencia. “Todavía está siendo secuestrado en su residencia, pero está en buen estado de salud”, afirmó.

Por su parte, el mandatario depuesto señaló este jueves en su cuenta X, antiguamente Twitter, que «lo ganado con esfuerzo será salvado. Todos los nigerianos que aman la democracia y la libertad se encargarán de ello», prometió.

Condenas de la comunidad internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó por segunda vez los eventos y pidió la liberación del presidente derrocado.

“Condeno enérgicamente el cambio inconstitucional de gobierno en Níger, anunciado el 26 de julio. El presidente Bazoum ha sido detenido y me preocupa su seguridad y bienestar. Los implicados en este acto deplorable deben ponerlo en libertad de inmediato y sin condiciones previas”, publicó Guterres.

La Unión Africana (UA) también reprobó los hechos y exigió la liberación de Bazoum.

«Condenamos rotundamente los sucesos en Níger y exigimos la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum y su familia», indicó Azali Assoumani, presidente de la UA.

Además, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, condenó el retiro forzado de Bazoum de sus funciones.

«Si esto constituye un golpe técnicamente o no, no puedo decirlo, eso deben decirlo los abogados, pero lo que claramente constituye es un intento de hacerse con el poder por la fuerza y trastocar la Constitución», sostuvo Blinken desde Nueva Zelanda.

Rebelión de la guardia presidencial

El derrocamiento se produjo después de una jornada tensa en Niamey el miércoles. El hecho fue calificado inicialmente por miembros del gobierno como un movimiento «antirepublicano» que sería «en vano», llevado a cabo por la guardia presidencial que retuvo al presidente Bazoum en su residencia oficial.

Según Abdourahmane Idrissa, investigador nigerino interrogado por France24 en francés, Bazoum intentaba ganar autonomía respecto a su guardia presidencial, lo que podría explicar la rebelión de los militares.

“Muchos creen que fue para librarse de esta etiqueta (de su predecesor el expresidente Issoufou) y ganar mayor autonomía por lo que el presidente Bazoum intentó destituir al General Tchiani, lo que este no aceptó”, explicó el experto.

Debido a que la guardia presidencial trabaja de cerca con el presidente, fue más fácil para ellos retenerlo, indicó.

“Durante una visita a la Presidencia en Niamey, pude comprobar por mí mismo que estas fuerzas de seguridad eran las únicas que estaban en contacto directo con él. Así que les resultó muy fácil hacerse con el control”, añadió el experto.

Con France 24, EFE, AFP y Reuters

PUBLICADO EL 27 DE JULIO DE2023/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.